El Gobierno de Navarra valora de forma positiva los datos del paro: "Vamos en la buena dirección"

EP - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:17h

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha valorado de forma "positiva" tanto el descenso del desempleo registrado el pasado mes de marzo en la Comunidad foral como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, unas cifras que, en su opinión, constatan que "vamos en la buena dirección".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, quien ha destacado que el descenso interanual del 11,01% del mes de marzo supone "el mejor dato de la serie desde el año 2006, tanto en términos absolutos como relativos".

En este sentido, ha resaltado que Navarra se sitúa como la segunda comunidad de España en la que más ha bajado el paro en términos interanuales después de Galicia (11,88%), registrando un porcentaje "muy superior al conjunto del Estado que tiene un descenso del 7,56%".

Además, Tuñón ha puesto en valor que los datos del pasado mes de marzo "reafirman la tendencia ascendente en la creación de empleo", así como "la tendencia descendente del desempleo". Y también ha ensalzado "el incremento de la contratación indefinida, que ha sido importante". "Esperemos que estas tendencias se mantengan a lo largo de este año", ha manifestado.

Igualmente, el director general del Observatorio de la Realidad Social ha remarcado que el descenso del paro registrado el pasado mes de marzo en la Comunidad foral "ha sido fundamentalmente de mujeres".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha afirmado que estos datos también son "positivos", ya que los cotizantes se han incrementado en 1.390 respecto al mes anterior y en casi 10.000 respecto a hace un año. Según ha dicho, se trata de "un incremento superior al conjunto del Estado", y también en comparación con las comunidades limítrofes.

Respecto a la contratación, ha considerado que "ha habido un comportamiento bueno", teniendo en cuenta que "se han incrementado un 13% el número de contratos", y ha puesto especial énfasis en "el incremento del 8% de los contratos indefinidos". A su juicio, "se va manifestando una tendencia que se va repitiendo de una forma ligera pero ascendente año tras año que es que la contratación indefinida va subiendo".

"Estamos en una senda que, aun no sintiéndonos totalmente satisfechos, podemos considerar positiva en cuanto que la contratación indefinida cada vez va escalando más porcentaje sobre la contratación temporal", ha declarado Tuñón, quien no obstante ha reconocido que todavía hay otros parámetros que "siguen siendo deficitarios" como el número de contratos menores a siete días o el número de los contratos parciales.

También se ha referido al porcentaje de parados de larga duración, de aproximadamente el 37%, así como a la brecha de género que sigue existiendo en cuanto al mayor desempleo de la mujer.