Trump retira su oferta para legalizar a los ‘dreamers’ y amenaza a México

El Kremlin confirma que el presidente de EEUU propuso a Putin reunirse en la Casa Blanca

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por muerto el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, y exigió a México que afine sus controles migratorios para frenar el flujo de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos. En una serie de tuits, Trump insistió en el anuncio que había hecho este domingo sobre que ya no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Congreso para reemplazar el programa migratorio DACA, que protegía de la deportación a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como soñadores.

“DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni actuaron, y ahora todos se quieren subir al carro de DACA. Eso ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!”, escribió Trump. El presidente se refería al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que daba a ciertos indocumentados una garantía de no deportación y un permiso de trabajo mientras estuvieran inscritos en la medida.

“Grandes riadas de gente se dirigen en caravanas hacia EEUU para aprovecharse del programa DACA”

donald trump

Presidente de EEUU

Trump anunció el año pasado el fin de DACA, pero el programa sigue parcialmente vivo, porque los tribunales han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de la medida a aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos. La sentencia de Trump de que “DACA está muerto” y su anuncio de que no hará “más acuerdos sobre DACA” confirman que la Casa Blanca no está dispuesta a emplear más esfuerzos en la situación de los beneficiarios de ese programa, después de meses de inacción en el Congreso para sustituir la medida.

El destino de los beneficiarios de DACA está, por tanto, en manos de los tribunales de California y Nueva York que están tratando el tema, en lugar de en el Congreso y la Casa Blanca. Preguntado ayer por qué les espera a los “soñadores”, Trump echó la culpa de su situación a la oposición demócrata. “Tuvieron una gran oportunidad, y los demócratas realmente les han decepcionado. Es una pena. Y ahora la gente se está aprovechando de DACA y eso es una pena”. Trump ya había denunciado este domingo que “grandes riadas de gente” se dirigían a Estados Unidos desde México con el objetivo de “aprovecharse de DACA”.

El presidente no mencionó que ese programa migratorio solo beneficia a aquellos inmigrantes que hayan vivido en el país desde 2007, por lo que no puede proteger a los indocumentados que están ingresando ahora en el país. Los tuits de Trump se refieren a “caravanas” de inmigrantes, una noción que parece haber sacado de su programa de televisión favorito, el conservador “Fox &Friends”, que mencionó un artículo del portal Buzzfeed sobre más de mil inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, que han emprendido un viaje de un mes hacia EEUU en una “caravana” organizada para estar más protegidos.

Trump, por otra parte, ha propuesto al líder ruso, Vladímir Putin, en su última conversación telefónica reunirse en la Casa Blanca, según confirmó ayer el Kremlin, que admitió que dada la tensión provocada por la expulsión de diplomáticos y el cierre de consulados, “por supuesto, se hace difícil tratar la posibilidad de una cumbre”. - Efe