Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Expone en el Condestable hasta el 27 de abril

Ana Amado: “La fotografía ha jugado un papel crucial en la difusión de la arquitectura”

Expone ‘Arquitecturas (Re)visitadas’ en el Condestable hasta el 27 de abril

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ana Amado, posando en el Condestable junto a sus obras.

Ana Amado, posando en el Condestable junto a sus obras. (Andrés Patiño Eirín)

Galería Noticia

  • Ana Amado, posando en el Condestable junto a sus obras.
  • Cartel y algunas de las imágenes de Amado.

“Cuando la arquitectura está vivida, y ahí entran en juego las personas, es más auténtica”

pamplona- Para la arquitecta y fotógrafa Ana Amado revisitar la arquitectura para captarla en múltiples fotografías se ha convertido estos últimos años en uno de sus grandes alicientes, especialmente si esa arquitectura atiende a la modernidad española basada, de un lado, en edificios en parte olvidados y, de otro, en los poblados de colonos surgidos tras la guerra civil, los dos grandes bloques en los que se estructura la exposición Arquitecturas (Re)visitadas, hasta el próximo 27 de abril en el Condestable.

Organizada por el COAVN, la muestra cuenta a través de 54 imágenes su experiencia de vida con la cámara en mano, su mirada como arquitecta y el propio papel humano y social de la arquitectura. “No podemos olvidar que los arquitectos construimos para la gente. Cuando la arquitectura está vivida, y ahí entran en juego las personas, se muestra más auténtica. Me resulta artificial fotografiar una obra recién entregada”, afirma Amado. Las dos series fotográficas que recoge la exposición tratan, en su opinión, sobre la “relación de interdependencia entre la fotografía y la arquitectura, siendo esta última el objeto de la primera, demostrando cómo la fotografía ha sido, y sigue siendo hoy más que nunca, el principal medio visibilizador de la obra arquitectónica. La imagen fotográfica ha jugado un papel fundamental en la difusión de la arquitectura, especialmente a partir del Movimiento Moderno”.

Precisamente, inspirada por las fotografías más memorables creadas por Kindel en Vegaviana, Ana Amado ha querido revisitar “aquellos lugares casi desconocidos de aura mágica, los poblados de colonización del Instituto Nacional de Colonización, cuyos diseños arquitectónico y urbanístico resultaban fascinantes en el papel, pero son absolutamente sorprendentes cuando se visitan en persona”. El proyecto audiovisual Colonos, desarrollado junto al arquitecto Andrés Patiño, ha sido seleccionado para formar parte de los contenidos del Pabellón de España en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

En cuanto a la serie sobre arquitectura madrileña de la modernidad, Ana Amado relata que “se trató de fotografiar obras ya reconocidas, hitos en la arquitectura española del siglo XX, que habían caído un tanto en el olvido: volver a verlas, fotografiarlas a través de un prisma contemporáneo”. - D.N.

Herramientas de Contenido