Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aval del Defensor del Pueblo al Convenio navarro y al Cupo vasco

Fernández Marugán no considera que rompan el principio de solidaridad entre territorios

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de metodología del Cupo vasco para el periodo 2017-2021, que fija un monto de 1.300 millones de euros anuales, al considerar que se ajusta a lo que marca la Carta Magna. El Defensor del Pueblo ha emitido una resolución en la que rechaza la solicitud que le habían planteado el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca, el portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro y el profesor universitario Víctor Gómez Frías para recurrir la norma ante el TC.

Los tres autores de las quejas sostenían que el método para calcular el Cupo vasco vulnera la Constitución y rompe el principio de solidaridad entre territorios y el de igualdad de los ciudadanos de comunidades de régimen común y las forales -Euskadi y Navarra- en el acceso a los servicios públicos. Fernández Marugán “no pone en duda” que el cupo y su plasmación legislativa suscitan “legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad”, pero puntualiza que éstas “no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean”.

El Defensor no encuentra evidencias que demuestren que el cálculo del Cupo “implica necesariamente sobrepasar el margen de diferencias aceptables entre territorios, ni se haya una ruptura del principio constitucional de igualdad”. “La ley no contiene disposiciones que implican necesariamente desigualdad entre los españoles, ni falta de solidaridad del País Vasco con el resto de las comunidades autónomas”, zanja Fernández Marugán, quien cree que hubieran sido necesarios “indicios plausibles y mínimamente documentados” para poder observar posibles privilegios.

felicitaciónLos partidos políticos, incluido el PP, y el Gobierno vasco se felicitaron por la decisión. El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, aseguró que la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir la Ley de metodología del Cupo avala de nuevo este sistema de financiación frente al “ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos”. - D.N.