Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Nombrados dos observadores externos

Cifuentes se matriculó en su máster a los tres meses de comenzar las clases

Nombrados dos observadores externos y el PSOE insinúa una moción de censura para presionar a Cs

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cifuentes, durante un acto en la Universidad de Alcalá de Henares.

Cifuentes, durante un acto en la Universidad de Alcalá de Henares. (EFE)

Galería Noticia

  • Cifuentes, durante un acto en la Universidad de Alcalá de Henares.

pamplona- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comparecerá mañana en el Pleno extraordinario en la Asamblea sobre su máster, se matriculó con el curso ya en marcha y fuera del plazo legal marcado por la Universidad Rey Juan Carlos. En concreto, este centro permitió que la emisión del pago de su matrícula se realizara el 21 de diciembre de 2011 y el pago de los 1.586,39 euros siete días después. Según la documentación recabada por eldiario.es, esto incumple los plazos legales de este máster en Derecho Autonómico, ya que el primer trimestre de las clases ya había terminado.

En concreto, las clases empezaron el jueves 22 de septiembre, según fuentes universitarias y otros alumnos. Este máster era presencial y con un intenso horario de jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábado por la mañana. Los plazos de matrícula para el curso 2011-2012 aún figuran en internet (del 3 de mayo al 30 de junio), lo que probaría que Cifuentes no se atuvo a los mismos. Además, había un segundo plazo extraordinario, en caso de quedar plazas disponibles: del 7 al 18 de septiembre de 2011.

Después de inscritos, los alumnos debían pasar unas pruebas de selección fijadas por el director de la formación, que en la segunda convocatoria terminaba el 25 de septiembre. Así pues, Cifuentes no cumplió ni el plazo ordinario ni tampoco el extraordinario, y esta universidad pública permitió que presentase su matrícula varios meses después.

En su defensa, la presidenta madrileña aportó su boletín de notas, en el que todas las asignaturas figuran como aprobadas. Sin embargo, en la Universidad reconocieron que dos materias figuraban como no presentadas, pero lo achacaron a un “problema informático”, que se subsanó dos años después. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster al director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz. Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista para hoy).

Ciudadanos, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, sostuvo tras conocer las nuevas informaciones que es “una irresponsabilidad” que Cristina Cifuentes “siga escondida” y señaló que “cada día que pasa sin que dé explicaciones” sobre el máster “aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta”. También el presidente de Cs, Albert Rivera, se pronunció sobre el máster. “Huele mal” y presenta “demasiadas incógnitas y contradicciones”, dijo.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, avisó a la presidenta de que si no aclara las dudas en debate actuarán en consecuencia con medidas “contundentes” para devolver la estabilidad a la política madrileña. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cree que Cifuentes tiene cada vez más difícil “refutar” las informaciones sobre la presunta falsificación de las notas ve su dimisión como una “necesidad” por “higiene democrática”. - D.N.

Herramientas de Contenido