Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Investiga a los Comités de Defensa de la República

El fiscal actúa contra lo que el PP considera nueva “kale borroka”

Investiga por rebelión a los Comités de Defensa de la República y la CUP llama a detener su criminalización

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un operario destapa una cámara en un peaje catalán.

Un operario destapa una cámara en un peaje catalán. (EFE)

Galería Noticia

Un operario destapa una cámara en un peaje catalán.

pamplona- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el procés. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que los CDR le “recuerdan a la kale borroka”, y responsabilizó a los Mossos, en concreto, a los “cuadros intermedios”, de no impedir los “altercados” que estos grupos están llevando a cabo en Catalunya.

El ministerio público explicó ayer que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía, como garante del mismo, “actuará con contundencia” para llevar a sus autores ante la Justicia. A su juicio, los actos de los CDR “pueden constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público”.

Durante el domingo y ayer, un grupo de activistas ocuparon varios peajes, como el de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) y otros puntos de la provincia de Tarragona, o el de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección a la Ciudad Condal, y levantaron las barreras para permitir que los vehículos puedan circular sin tener que pagar. Unas actuaciones que, según la Fiscalía, “ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático”.

Por ello, y aunque el ministerio público no especificó cuántas diligencias ha abierto por el momento, sí que precisó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, “con el apoyo de la Fiscalía General del Estado”, investigará junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “estas conductas, más allá de las meras y concretas acciones individuales”.

La CUP salió en apoyo de los Comités de Defensa de la República e hizo un llamamiento a detener su “criminalización”. También el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Quim Torra animó a la ciudadanía catalana a sumarse a los CDR. Desde Twitter, Torra se hizo eco de la noticia y escribió: “¿A qué estáis esperando para implicaros en vuestro CDR del barrio o de la ciudad?”. Torra respondió a las críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las acciones de los CDR: “El acto vandálico más grave que se ha cometido en los últimos meses ha sido la aprobación del 155 por el PSOE/PSC”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia