Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Con un gasto en fármacos de 200 € al mes, lo habría pasado mal sin las ayudas”

María Rosario Pardo contrajo un virus tras una operación y se vio obligada a comprar unas inyecciones de un alto precio

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Rosario Pardo se fracturó el pasado agosto la tibia y el peroné.

María Rosario Pardo se fracturó el pasado agosto la tibia y el peroné. (FERMÍN PÉREZ NIEVAS)

Galería Noticia

María Rosario Pardo se fracturó el pasado agosto la tibia y el peroné.

pamplona- “Me rompí la tibia y el peroné el pasado agosto y en quirófano contraje un virus. Desde entonces tuve que estar poniéndome varios meses inyecciones que me costaban 180 euros al mes”, recuerda María Rosario Pardo, vecina de Tudela de 54 años. Pidió hace unos meses las ayudas que el Gobierno de Navarra lanzó para el copago de medicamentos. “No sabía ni que existían, pero un día fui a la farmacia y me enteré de que las podía pedir si cumplía las condiciones”, comenta, y añade que “con un gasto mensual en fármacos de casi 200 euros al mes, sin las ayudas lo habría pasado “realmente mal”.

Concretamente, podían acogerse a esta ayuda las rentas inferiores a 18.000 euros anuales, por lo que María Rosario no se lo pensó y rellenó la solicitud. “Mi marido trabaja en una tienda de recreativos, pero yo estoy en paro y tenemos una hija, por lo que si nos concedían la ayuda nos iba a suponer un gran alivio”, relata, y apunta que “en estos tiempos toda ayuda es poca”.

María Rosario ya ha dejado de ponerse las inyecciones que se vio obligada a comprar para que desapareciese el virus que le había salido en la pierna tras la operación de tibia y peroné. “Mi médico me las recetó y ya me avisó que eran muy caras, pero no tuve otra alternativa que cogerlas. He estado casi seis meses con ellas y la verdad que eran muy buenas y me han venido bien”, explica la tudelana.

En cuanto a la ayuda recibida, María Rosario asegura que ha percibido más o menos la mitad de lo que se gastaba en medicamentos. “Las inyecciones era lo más caro de todo, pero, además, gasto un montón de dinero en la farmacia porque tomo antibiótico, pastillas para la tensión, etc.”. Con más o menos unos cien euros de ayuda al mes, ella y su familia han conseguido hacer frente al pago de sus medicamentos. “Aún así nos hemos gastado bastante dinero, pero la ayuda nos ha venido muy bien. Sin ella, tendríamos que habernos quitado de otras cosas”, comenta.

En cuanto a estas prestaciones, promovidas por el Gobierno de Navarra, María Rosario aclara que “indiscutiblemente” se trata de una buena medida, “que ayuda a mucha gente que lo necesita”.

“En mi caso, la ayuda económica que hemos recibido nos ha venido genial para salir del paso, pero hay muchas otras personas, como pensionistas o enfermos crónicos, que las necesitarán todavía más. Todo lo que sea facilitar la vida a gente en esta situación me parece digno de alabar”, reconoce. - Unai Yoldi