Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tendrán lugar entre el 12 y el 22 de abril

Las III Jornadas de Paz y Convivencia buscan implicar a las nuevas generaciones

EFE - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:02h

Cartel que anuncia las Jorndas que se desarrollarán en Baluarte.

Cartel que anuncia las Jorndas que se desarrollarán en Baluarte. (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel que anuncia las Jorndas que se desarrollarán en Baluarte.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra organiza entre el 12 y el 22 de abril las "III Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos", que en esta ocasión ponen su foco en las nuevas generaciones a las que animan a que sean "voces creativas en la construcción de una sociedad más ética y más justa".

Sirviéndose de la fuerza expresiva del arte, las jornadas quieren promover una reflexión sobre el respeto de la dignidad de las personas y la defensa de los Derechos Humanos, según informa el Gobierno Foral que subraya que su objetivo es promover una reflexión y una labor de sensibilización en el respeto de la dignidad de todas las personas.

Baluarte acogerá las sesiones, de entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones, que comenzarán con la inauguración el 12 de abril de la exposición "Arpilleras: al hilo de la memoria, tejiendo futuro".

Se trata de una selección de treinta de las más de trescientas piezas que reúne "Conflict Textiles" en las que las autoras relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de derechos humanos por medio de materiales cotidianos como agujas, hilo y trozos de tela.

Las piezas proceden de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Inglaterra, Irlanda del Norte, Alemania y España, y claman, cantan, denuncian e interpelan, siendo una forma artística de apoderamiento, de testimonio y de preservación de la memoria.

Hasta el 24 de abril se podrá visitar la exposición que cuenta con diferentes propuestas dirigidas al público como una mesa redonda, el mismo 12 de abril, con Roberta Bacic, comisaria de la exposición y fundadora de "Conflict Textiles", junto a Iratxe Momoitio e Idoia Orbe del Museo de la Paz de Gernika, Roser Corbera de la Fundació Ateneu de Sant Roc de Badalona y Ekaitz Goikoetxea del Instituto Askatasuna de Burlada.

El 13 de abril, tendrán lugar talleres prácticos sobre la historia y la creación de arpilleras dirigidos a Centros Educativos y Asociaciones de Navarra, y el día 14 ese mismo taller se abrirá al público en general y, por la tarde, habrá visitas guiadas por Roberta Bacic.

El lunes 16 se entregarán los premios del I Concurso Escolar "Diversidad fuente de riqueza" en el que ha participado alumnado de educación Primaria y Secundaria de centros educativos navarros.

La película "Patria dividida", premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, llegará el 19 de abril con diálogo posterior sobre la Escuela de Formación Audiovisual "Abidin Kaid Saleh" con Omar Ahmed, director de la escuela y Brahim Chagaf, director de cine saharaui y profesor en la escuela. El diálogo lo moderará Carlos Cristóbal, coordinador de la escuela.

"Patria dividida" es el primer largometraje completamente saharaui, dirigido y realizado por los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh, una película, según subrayan, que sacude conciencias y que se centra en la amistad y el amor, el amor con mayúsculas a una tierra dividida.

Las jornadas finalizarán el 22 de abril con voces y relatos de hijos de víctimas del terrorismo a través de la obra de teatro "Viaje al fin de la noche" de la compañía Proyecto 43-2, dirigida por Pablo Rodríguez y protagonizada por María San Miguel y Alfonso Mendiguchía.