Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Punto final con los Judas

Estella-Lizarra, Los Arcos y Allo representaron el ajusticiamiento del traidor

La figura recorrió animadamente las calles ayer por la tarde y terminó quemada

Maite González - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Participantes en el desfile del Judas en Estella-Lizarra.

Participantes en el desfile del Judas en Estella-Lizarra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Participantes en el desfile del Judas en Estella-Lizarra.
  • El muñeco arde en Allo ante la atenta mirada de vecinos y vecinas de todas las edades.

estella/lizarra- Los actos de Semana Santa en Tierra Estella terminaron ayer con la quema de los Judas, actos que se celebraron en Estella-Lizarra, Allo y Los Arcos como representación simbólica del ajusticiamiento del traidor. Estas celebraciones tuvieron un denominador común, que Judas acabó su recorrido por las calles siendo quemado. Las llamas purificadoras se elevaron en el cielo de la tarde en estas localidades.

En Estella-Lizarra, una treintena de vecinos y vecinas volvió a realizar la representación, recuperada en 2009. “Antiguamente se hacía, salían unas mujeres del barrio de San Pedro. Lo paseaban por todo Estella, tiraban cohetes, caramelos, íbamos todos los chicos y chicas y luego lo quemaban en la plaza de San Martín”, recordaban ayer Margari Basarte e Inés Azpilicueta. Esta costumbre desapareció durante unos 50 años, hasta que hace 9 se recuperó. “Se apunta todo el que quiere. Animamos a la gente joven a que coja el relevo para que se pueda seguir haciendo”, animaron ayer estas estellesas.

Los participantes pasearon por las calles un muñeco de madera y paja vestido a caballo. De realizar el armazón se encargó Ángel Alén, y de vestirlo, pintarlo y rellenarlo Margari Basarte, Servi Toledano e Inés Azpilicueta. Durante el recorrido de ayer, que estuvo amenizado por los Gaiteros de Estella Juan Carlos Doñabeitia, Salvador Martínez y Gorka Sarasa, se fueron haciendo distintas paradas para leer la sentencia a Judas, texto escrito por Domingo Llauró. La sentencia recordó que “los vecinos de este lugar han denunciado al fandangón y furrifarra conocido como el sinconstancia Judas Iscariote, aquí presente”, por traidor”. Al finalizar, se quemó a Judas en la plaza de Santiago.

Por su parte, en Allo, esta fiesta la protagonizaron los más pequeños de la localidad. Así, los niños y niñas de Allo disfrutaron primero de un teatro, Blancanieves y los Siete Enanitos, representación tras la que se realizó la quema de Judas en la plaza de La Fuente de la localidad.

Algo similar sucedió en Los Arcos. En un acto que se desarrolló principalmente en la zona del parque de la Casa de Cultura arqueña, la figura del traidor ardió ayer al caer la tarde ante numerosas personas.

Herramientas de Contenido