Facua denuncia a cinco empresas de moda y cosméticos por sus líneas de atención al cliente

Sostiene que H&M, Mango, Cortefiel, Sephora y Sport Street obligan a sus clientes a pagar el coste de las llamadas

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo a las empresas H&M Customer Service, Mango, Cortefiel (propietaria de Women’s Secret y Springfield), Sephora Cosméticos España y Sport Street, dueña de las tiendas Décimas, por tener líneas 901 y 902 de atención al cliente.

Según informó Facua en un comunicado, dichas firmas de moda incumplen la ley al poner números de tarificación especial con estos prefijos en sus páginas web para cualquier asunto que tienen que comunicar los usuarios. La asociación recibió respuesta de las autoridades de Consumo catalanas para los casos de H&M y Mango (cuyas sedes se encuentran en Barcelona) afirmando que “se iniciarán las actuaciones necesarias” para terminar con esta irregularidad.

Facua advirtió que, con dicha práctica, los usuarios tienen costes adicionales al verse en la tesitura de recurrir a las líneas 901 y 902 ante cualquier cuestión que tienen que trasladar a estas empresas sobre sus productos. Además, la asociación recordó a los consumidores que tienen “todo el derecho” a reclamar a las compañías el importe que les suponga cada llamada a estos teléfonos.

falso beneficioLa organización de consumidores explicó que, hace décadas, las líneas 901 resultaban beneficiosas para los usuarios cuando no había bonos ni tarifas planas;así, quien llamaba pagaba la mitad del importe y el que recibía la llamada, la otra mitad.

Sin embargo, en la actualidad este sistema genera sobrecostes en la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números. Así, las llamadas a las líneas 902 son pagadas íntegramente por los usuarios.

De esta forma, Facua pide a los órganos de Consumo de las comunidades autónomas madrileña y catalana que insten a H&M, Mango, Cortefiel, Sephora y Sport Street a que eliminen los números con prefijo 901 y 902 que tienen como servicio de atención a los consumidores.

Además, la asociación pide que se abran expedientes sancionadores contra estas empresas por incumplimiento de la ley al provocar que los usuarios paguen dinero adicional por un servicio que debe ser suministrado exclusivamente a través de una numeración de tarificación básica. - E.P.