Navarra crea empleo al mayor ritmo desde hace una década con 1.390 afiliados en marzo

El paro prolonga su descenso impulsado por la hostelería en Semana Santa
La Seguridad Social gana 9.845 cotizantes en un año y remontan los contratos indefinidos

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Entrada a las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). DESEMPLEO PARADOS

Entrada a las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Estella. (Cristina Solano)

Galería Noticia

Entrada a las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). DESEMPLEO PARADOSVariación del empleo en los municipios navarros en el año 2017. paro - desempleo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El mercado laboral navarro continúa emitiendo señales de fortaleza. Impulsada por la Semana Santa, que este año dejó sentir sus efectos de forma plena en marzo, la creación de empleo se tradujo en 1.390 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, si bien con un descenso en el desempleo algo menor a años anteriores, de apenas 178 personas (un 0,49%) y que deja todavía 35.910 personas desocupadas, una bolsa que se resiste a descender. En los últimos 12 meses, el paro ha caído en 4.443 personas.

Puede no parecer demasiado, teniendo en cuenta la magnitud del problema, pero la caída anual (11.01%) es la segunda más elevada de España, solo por detrás de Galicia. Y con una diferencia: Navarra es la comunidad con menor tasa de empleo de forma casi continua desde hace ya unos años. En este mismo periodo de tiempo la Seguridad Social ha incorporado a 9,844 nuevos afiliados (3,71%), lo que supone el ritmo más elevado desde hace ya una década, cuando la crisis todavía no asomaba al día a día de los ciudadanos.

De hecho, en el último año, Navarra ha ido acelerando de forma sensible el ritmo al que crea empleo. Y si hace 12 meses lo hacía a una velocidad del 2,2% anual, por debajo de la media, hoy se sitúa ya como una de las comunidades más dinámicas. El País Vasco, con la segunda tasa de paro, crea empleo a un ritmo de apenas un 2,33%;y Aragón, tercera comunidad con menor índice de desempleo, eleva un 3,44% su número de cotizantes. En La Rioja el crecimiento se queda en un 2,69%

mejor que la media Navarra avanza, por tanto, mas rápido que comunidades con una estructura económica similar. Y en marzo de 2018 ha aprovechado el tirón de la Semana Santa para consolidar la tendencia “más allá de la influencia estacional”, explicaba el Gobierno de Navarra. En su valoración mensual de los datos, el Ejecutivo destacaba que el desempleo ha descendido un 36,5% desde los máximos de comienzos de 2013, cuando la epidemia del desempleo llegó a afectar a 56.524 personas.

En el pasado mes, el sector servicios encabezó un descenso en el paro que fue especialmente intenso en la hostelería (156 desocupados menos) y que, en conjunto, fue robusto en casi todo el sector servicios. Las actividades sanitarias redujeron el paro en 44 personas y los servicios sociales sin alojamiento en 39 personas. A la espera del inicio de algunas campañas agrarias importantes, el sector industrial mostró un perfil casi plano (apenas 38 parados menos), mientras que en la construcción, que poco a poco consolida unos niveles de actividad más normales, el descenso fue de 47 personas. Solo en el sector agrario, como viene sucediendo desde 2009, el paro aumentó en marzo. Crece también el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior.

El buen momento de la afiliación, que ha crecido un 13% desde que en enero de 2014 comenzó a crearse empleo, se deja sentir también en las cifras de contratación, que crecen de forma notable respecto a febrero, se mantienen estables en el último año e incorporan un matiz de una mayor estabilidad. El número de contratos indefinidos ha crecido un 21% en el último año, frente a un descenso del 1,6% de la contratación temporal. “Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 8,1% de la contratación realizada, proporción que se ha incrementado respecto a otros meses. De hecho, precisamente desde marzo de 2012 la proporción no superaba el 8%”, explicaba ayer el Gobierno de Navarra.

radiografía del desempleo

Las cifras

55,2%

sin cobertura de paro. El Gobierno cifra en 19.928 el número de personas que no cuenta con cobertura estatal por desempleo, por lo que destaca la importancia de contar con herramientas como la Renta Garantizada.


38%

Más de un año en paro

13.530 personas llevan más de un año en desempleo. En el último año, el descenso del paro en este colectivo es del 11,7%.

dónde baja más el paro

CCAA Caída anual

Galicia -11,88%

Navarra -11,01%

Aragón -10,09%

Castilla y León -10,04%

La Rioja -9,80%

Cantabria -9,42%

Comunidad Valenciana -8,75%

País Vasco -7,96%

Baleares -7,83%

Catalunya -7,75%

Canarias -7,37%

Madrid -7,27%

Extremadura -7,02%

apuntes

Por zonas. Por Agencias de Empleo, en términos mensuales, el paro ha descendido en todas las agencias salvo en la agencia del Ensanche-Pamplona y la de Tudela en las que se ha dado un aumento del 0,6% y del 2% respectivamente.

Por su parte, los descensos mensuales han sido los siguientes: Santesteban (-7,7%), Aoiz (-7,6%), Estella (3,6%), Alsasua (-2,7%), Tafalla (1,5%), Yamaguchi-Pamplona (-1,1%), Lodosa (-1%) y Rochapea-Pamplona (-0,4%).

Por sexo. El paro registrado se sitúa en 20.819 mujeres, con un descenso mensual del -0,9% (187 mujeres menos) y en 15.091 hombres, con un leve aumento del 0,1% (9 hombres parados más en un mes). Por tanto, la bajada mensual del paro ha sido protagonizada en exclusiva por las mujeres. En el último año, el número de desempleados desciende anualmente en un -12,8% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -9,6%.

Por nacionalidad. El 19,8% de las personas desempleadas en marzo tienen nacionalidad extranjera, se trata de 7.098 personas. En cuanto a las variaciones mensuales y anuales, se ha dado un incremento del 2,4% del desempleo de la población extranjera respecto a febrero mientras que el desempleo de las personas con nacionalidad española se ha reducido mensualmente un -1,2%.

en españa

Menor descenso este año

A nivel de 2009. En España, el descenso de 47.697 también es en parte atribuible a la Semana Santa. El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años. Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de marzo suele ser a la baja, salvo en el periodo de crisis económica comprendido entre 2009 y 2012, Así, en 19 de los 23 marzos de la serie se registran descensos del desempleo, frente a cuatro meses de aumentos. La bajada de marzo de este año, con la que se encadenan seis meses de retrocesos consecutivos, es ligeramente inferior a la registrada en 2017 (-48.559 desempleados). - D.N.