La compositora Yolanda Campos Bergua estrena en el Palau de la Música de Valencia

? |

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yolanda Campos.

Yolanda Campos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Yolanda Campos.

pamplona- El próximo 22 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, dentro del marco del Festival de Música Contemporánea Ensems, se estrenará la obra Lich, de la compositora afincada en Navarra Yolanda Campos Bergua.

El Festival Ensems, el más longevo del Estado, cumple este año su 40 aniversario. Con cuatro décadas de historia que la han convertido en una de las plataformas referentes en Europa, presentará en esta edición más de 20 propuestas sonoras, con 7 encargos del festival y numerosos estrenos absolutos en España.

La obra de la navarra, encargo de la Asociación Silboberri Txistu Elkartea, será reestrenada el día 13 de mayo en el Festival Mostra Sonora de Sueca, y es fruto de una intensa labor de investigación entre la compositora y el txistulari de Silboberri, Aitor Amilibia, en la búsqueda de nuevas sonoridades de este instrumento característico del folclore vasco.

Lich, para txistu, tamboril, acordeón y percusión, profundiza en el concepto ya iniciado en Púlsar (2016), obra anterior de la autora, que proponía la utilización de frecuencias de púlsares como base del tempo musical. Siguiendo esta idea, la partitura ahonda en ese material y se centra en un púlsar en concreto, el que da nombre a la obra, y en los exoplanetas que orbitan alrededor del mismo. Escrita en un lenguaje microtonal, plantea un reto sumamente complicado al txistulari, al no ser el microtonalismo un lenguaje integrado con normalidad en el instrumento. Actualmente, la compositora trabaja en una nueva obra, encargo de la Asociación francesa Question de Tempéraments. - D.N.