Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
78 PIEZAS EN TOTAL

Maestros: de las dos a las tres dimensiones

El Museo Muñoz Sola y la Casa del Almirante de Tudela alojarán hasta el 20 de mayo dibujos y esculturas de grandes artistas del siglo XX, tales como Oteiza, Chillida, Barceló, Picasso, Gargallo, González o Palazuelo, procedentes de las Colecciones ICO

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el día de la inauguración contemplando la obra ‘Femme debout’, de Picasso;arriba a la derecha, ‘Jeune Fille à la frange’ (1913-1914), de Pablo Gargallo.

El presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el día de la inauguración contemplando la obra ‘Femme debout’, de Picasso;arriba a la derecha, ‘Jeune Fille à la frange’ (1913-1914), de Pablo Gargallo. (CEDIDAS)

Galería Noticia

  • El presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el día de la inauguración contemplando la obra ‘Femme debout’, de Picasso;arriba a la derecha, ‘Jeune Fille à la frange’ (1913-1914), de Pablo Gargallo.

“El trabajo de la Fundación ICO hace posible que sus exposiciones sean accesibles a un público como el de Tudela”

Pablo Ruiz Picasso, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Gargallo, Julio González, Pablo Palazuelo, Manolo Hugué, Antonio López, Jaume Plensa... Son algunos de los artistas más relevantes del siglo XX en la esfera estatal e internacional y en muchas ocasiones trabajaron en dibujos y bocetos que luego transformaron en esculturas, saltando de las dos a las tres dimensiones. Varias de estas piezas pueden verse hasta el 20 de mayo en Tudela, concretamente en el Museo Muñoz Sola y en la Casa del Almirante de Tudela, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación ICO.

Maestros de la escultura y del dibujo en la España Contemporánea. Colecciones ICO es el título de esta propuesta que se inauguró hace unos días en Tudela con la presencia del presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, y del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Esta muestra ofrece la oportunidad de apreciar cómo importantes artistas transfieren una idea a una superficie bidimensional de papel, y, posteriormente, adquiere su forma escultórica tridimensional. En la apertura de la muestra, Pablo Zalba puso de manifiesto la voluntad de potenciar el conocimiento de las Colecciones ICO: “Nos hemos marcado el objetivo de facilitar el acceso a nuestros fondos, colaborando con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Tudela. Es un orgullo poder exponer esta colección en mi tierra, Navarra, y en una ciudad con un legado cultural tan importante como esta”, señaló. Por su parte, Eneko Larrarte, destacó la posibilidad de disfrutar de una muestra de esta calidad en Tudela: “El trabajo de la Fundación ICO hace posible que sus exposiciones sean accesibles a un público como el de Tudela, que alejado del epicentro cultural de las grandes ciudades no tiene la posibilidad de acceder a muestras de esta envergadura”.

78 piezas

Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies son algunos de los autores de las 78 obras que se podrán ver en la capital ribera.

El siglo XX supuso un punto de inflexión en la escultura a través de una doble vertiente. Por una parte, el uso de nuevos materiales y, por otra, el recurso de fuentes de inspiración distintas de la tradición clásica occidental. De esta forma la escultura pasó pronto a convertirse en una pieza de arte autónoma, repleta de expresividad.

Sin embargo, esta transición en la concepción de la escultura no fue un proceso lineal ni único, sino que dio pie al nacimiento de diversas corrientes. A través de esta muestra, el visitante puede ser testigo de los drásticos cambios sufridos por esta manifestación artística a lo largo del siglo XX. Por otra parte, la exposición ofrece un significativo valor añadido al combinar la escultura con el dibujo, de tal modo que se hace posible contemplar el proceso de creación desde su fase bidimensional -el boceto- a su forma final, la propia escultura tridimensional. Así, la exposición muestra la evolución de la escultura desde representantes del Noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina que muestra su gusto por los recortes rotundos, o Pablo Gargallo;hasta los españoles en la Escuela de París, como Julio González o Juan Gris, sin olvidar a Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, todos ellos artistas imprescindibles de los movimientos clave de ese periodo vanguardista como el cubismo o el surrealismo. El informalismo de Antoni Tàpies o las obras metafísicas de Jorge Oteiza suponen un escalón más en esta evolución de la escultura. - D.N.

de un vistazo

La exposición. Maestros de la escultura y del dibujo en la España Contemporánea. Colecciones ICO.

Lugares y fechas. Hasta el próximo 20 de mayo en la Casa del Almirante y en el Museo Muñoz Sola de Tudela.

Horarios. De martes a sábados de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

Herramientas de Contenido