Suben un 4,4% los presupuestos de Cultura para este año

Los mayores incrementos se producen en los programas de artes escénicas y en el Museo del Prado

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La política cultural española tendrá este año un presupuesto inicial de 838 millones de euros, un 4,4% más respecto a los Presupuestos Generales del Estado que se presentaron en 2017, que finalmente contaron con una partida de 803 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, revela también que el presupuesto que depende de la Secretaría de Estado de Cultura sube un 5,1%, hasta los 568,5 millones. La mayor partida, al igual que en 2017, corresponde a las artes escénicas, que este año contarán con 237 millones, dos más que el pasado año. De estos, 101 irán para el programa de Música y Danza, un millón de euros más que en el ejercicio pasado. El programa de Teatro tiene una dotación de 51 millones de euros, partida igual al pasado año, y sus objetivos se centran en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de centros de creación artística del Estado.

Por su parte, el programa de Cinematografía, con una dotación para 2018 de 86 millones de euros -85 el pasado año- y dentro de este programa, según el texto del proyecto de Presupuestos Generales, al Fondo de Protección a la Cinematografía irán destinados 71 millones de euros, que sube un millón más respecto a 2017. A ello se sumaria la rebaja -ya aprobada el año pasado aunque no ha entrado en vigor- del IVA en las entradas del cine, que pasará del 21 por ciento al 10%, una rebaja estimada en 70 millones de euros, según datos de Hacienda. Los programas de museos y de artes plásticas tienen una dotación conjunta de 160 millones de euros, con un incremento de un 4,1% respecto de 2017.

En 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado, para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado. - Efe