Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Teatro del Barrio, con ‘Masacre’, y Josele Santiago, con ‘Transilvania’, en Barañáin

El auditorio presenta en abril y mayo una programación multidisciplinar

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alberto San Juan y Marta Calvó, protagonistas de ‘Masacre’.

Alberto San Juan y Marta Calvó, protagonistas de ‘Masacre’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Alberto San Juan y Marta Calvó, protagonistas de ‘Masacre’.
  • Josele Santiago, durante la grabación de ‘Transilvania’.

pamplona- Durante los meses de abril y mayo, el Auditorio de Barañáin abre sus puertas a una programación diferenciada en la que tendrán cabida desde Josele Santiago o Delorean, en el apartado musical, hasta la compañía Teatro del Barrio, con Masacre,o la obra en euskera Heriotza Bikoitza, protagonizada por Eneko Sagardoy y Miren Gaztañaga. La danza, por supuesto, también tendrá su espacio, bien a través de Haizea, con un montaje en el que participan las distintas escuelas que integran la asociación, o a través de coproducciones con el festival DNA.

abril El 7 de abril, sábado, Delorean presentará en directo su homenaje a Mikel Laboa,que ha sido premiado recientemente con el Premio Etxepare al mejor álbum en euskera en los Premios de la Música Independiente.

El 13 de abril se pondrá en escena la obra en euskera Heriotza Bikoitza, interpretada por Eneko Sagardoy (premio revelación mejor actor revelación premios Goya 2018) y Miren Gaztañaga. Los actores se sitúan en el límite entre la ficción y la realidad, ya que uno de los intérpretes regresa del más sorprendente viaje: vuelve de la muerte.

El musical Goazen,interpretado por los actores de la propia serie de televisión, deleitará con las canciones y escenas que recuerdan a la serie en un formato adaptado al montaje escénico. Se trata de una propuesta familiar para el 14 de abril, en dos sesiones de tarde.

Harresi ikusiezina, también dentro de los musicales, tendrá lugar el 20 de abril. Se trata de una creación colectiva del alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz Barañáin, bajo la dirección de Aritz Estibez e Ismael Yagüe.

El 22 de abril, domingo, llega a Barañáin la obra Masacre, de Teatro del barrio, una compañía cuya programación está marcada por el humor político y musical. Se habla de nuestra historia pasada y presente;y se cuenta, por ejemplo, qué son realmente, como funcionan, y hasta que punto condicionan nuestras vidas, la banca;las constructoras, eléctricas y otras grandes empresas;los medios de comunicación, o los partidos políticos y los sindicatos. En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media interpretada por Alberto San Juan y Marta Calvó e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril, domingo, la asociación por la danza en Navarra, Haizea, pondrá en escena un programa compuesto por coreografías de diferentes estilos de danza de las escuelas que integran la asociación.

Mayo El mes de las flores arranca con el musical de Jaso Fundazioa, 1937, que se podrá ver el 4 de mayo. Es un homenaje a los fallecidos en el bombardeo de 1937 con el fin de evitar que queden en el olvido.

Coincidiendo con el Festival de Danza Contemporánea de Navarra, el DNA y el Auditorio Barañáin coproducen las dos muestras que tendrán lugar el próximo 9 y 10 de mayo, donde se podrá ver el trabajo de Jerome Bel, una de las figuras más influyentes de la danza europea. Jerome se ha preguntado lo que ocurriría si un grupo de personas comunes y corrientes se subiesen al escenario y se entregaran al placer de bailar. En la gala, seis bailarines profesionales comparten escenario con catorce amateurs que reflejan en sus cuerpos y capacidades la diversidad de la sociedad.

El 12 de mayo, sábado, Josele Santiago, reconocidísima voz de Los Enemigos, presentará su último trabajo Transilvania. Depredación, fanatismo y confusión en un contexto social, político y económico dominado por el mal. La lucha necia, el todos contra todos y contra todo.

Y para terminar el mes de mayo, Kulunka Teatro presenta, el 20 de mayo, Solitudes, su segundo montaje después de André y Dorine. Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. - D.N.

Herramientas de Contenido