Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes afronta hoy el examen más difícil de su carrera, demostrar que cursó el máster

Es la primera vez que la oposición fuerza a un presidente autonómico a comparecer en el Pleno

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cifuentes posa para los fotógrafos en la última Asamblea madrileña.

Cifuentes posa para los fotógrafos en la última Asamblea madrileña. (EFE)

Galería Noticia

  • Cifuentes posa para los fotógrafos en la última Asamblea madrileña.

“Si no es capaz de ser transparente, lo mejor que puede hacer es dimitir y retirarse de la vida política” “Hasta cuándo va a seguir Ciudadanos sosteniendo a Cifuentes si ya es evidente que miente”

pamplona- “No creo en las casualidades”, afirmó Cristina Cifuentes el pasado mayo tras conocerse el informe de la UCO sobre el caso Púnica que la acusaba de presunta prevaricación. Se refería así la presidenta de la Comunidad de Madrid al fuego amigo desde las filas del propio PP que la ha acompañado durante buena parte de su trayectoria por su permanente papel de verso suelto, con un perfil progresista que incluso ha hecho que sea vista con buenos ojos por la izquierda. La misma naturaleza fratricida se atribuye ahora al escándalo de las supuestas irregularidades en el Máster en Derecho Autonómico que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) le concedió en 2012, que incluyen su no comparecencia en clase ni en los exámenes y el cambio en la nota de dos asignaturas de “no presentado” a “notable”, perpetrado por una funcionaria en 2014.

El momento álgido en el particular via crucis que Cifuentes ha protagonizado durante las dos últimas semanas se producirá en el pleno extraordinario de esta tarde en la Asamblea de Madrid promovido por Podemos y el PSOE con esta controversia como único punto del día. Más allá del carácter inédito de la sesión -nunca antes la oposición había obligado al presidente a comparecer-, el pleno de hoy ha adquirido un carácter de todo o nada para la dirigente popular, que podría jugarse su futuro a una sola carta. Por diversos motivos: su incomparecencia en estos 14 días -anunciando que se iba de vacaciones por primera vez en su mandato y alegando una gripe-, por la endeblez de los argumentos presentados por ella misma y la propia URJC, por el escaso apoyo brindado por su partido, sobre todo en los primeros días, y por la disposición de Ciudadanos a dejarla caer si su intervención no es satisfactoria.

preguntasCifuentes redoblará su apuesta y está previsto que después del pleno comparezca por primera vez ante los medios de comunicación, para extenderse en sus explicaciones. A la espera del resultado de las mismas, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo ayer que espera que la presidenta madrileña “esté a la altura” y que sus respuestas “aclaren las dudas”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se posicionó del lado de Cifuentes al referirse al pleno como una “oportunidad para acabar con esta polémica que es estéril”. Agregó que “ha dado explicaciones, ha aportado unos documentos y también la universidad lo ha hecho”.

Todo ello pese a que la teoría del fuego amigo, más allá de enemigos naturales como Esperanza Aguirre y Francisco Granados, apunta esta vez a lo más alto de la dirección del partido. Por erigirse prácticamente en solitario en azote de la corrupción, venga de donde venga, y por su propuesta en el Congreso del PP del año pasado de implantar un sistema de primarias para elegir al líder del partido, lo que la habría hecho caer en desgracia a ojos de Rajoy. Una cuestión para nada baladí ya que la antigua delegada del Gobierno en Madrid era una de las dirigentes en las quinielas para sustituir al líder del partido. Ahora han surgido informaciones que incluso apuntan a Pablo Casado y Ana Pastor como posibles sustitutos de Cifuentes en el asalto de 2019 para revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El cúmulo de presuntas irregularidades que ha ido desgranando eldiario.es incluye las dudas respecto al cambio en las notas de Cifuentes. La propia dirigente del PP cambio de versión y tras asegurar que aprobó esas asignaturas en 2012, después se sumó a la versión de la universidad: se produjo un error informático en la transcripción de las notas que se subsanó dos años después del fin del máster.

A ello se añade el testimonio de media docena de alumnos del curso que declararon no haber visto a Cifuentes durante su celebración, pese a que la asistencia era obligatoria. También el hecho de que se matriculó tres meses después de empezar el máster, en diciembre de 2011, lo que incumplía todos los plazos.

Investigación exhaustivaUna de las principales incógnitas que despejará el pleno de hoy es si presentará el trabajo final del máster, que ni su presunta autora ni la propia universidad han sido capaces de localizar hasta ahora. Cabe destacar el propio papel de la URJC, que tras avalar a Cifuentes ha pasado a promover una investigación interna.

Especialmente atento a la sesión estará Ciudadanos, principal muleta de la presidenta en el cargo y que ya ha amagado con retirarle su apoyo. El presidente naranja, Albert Rivera, calificó ayer de “sospechoso” su silencio hasta la fecha y agregó que todo “pinta mal”. - D.N.

Herramientas de Contenido