Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cs equipara a la Fundación Franco con ANC y Òmnium

Villegas acusa a las entidades de ir en contra de los valores constitucionales

I. Santamaría - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplonA- Ciudadanos enseñó ayer la patita a cuenta de la polémica suscitada con la Fundación Francisco Franco (FFF), y para la que, entre otros, el PSOE ha pedido su ilegalización. Concretamente, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, no tuvo otra ocurrencia que equipararla con las entidades civiles soberanistas de Catalunya, ANC y Òmnium Cultural. Dispuesto a debatir sobre la propuesta socialista, englobó el debate en otro mayor, estudiar la ilegalización de todas aquellas entidades “que van en contra de los valores constitucionales”, entre las que citó a “asociaciones separatistas”.

Pese a admitir que estudiar la ilegalización de la fundación que apoya la dictadura, algo inédito en cualquier otro país, es “legítimo en una democracia madura”, Villegas no se resistió a meter en el mismo saco a las entidades independentistas. Aunque el dirigente de Ciudadanos dijo estar de acuerdo con la libertad de expresión “incluso cuando atenta contra los valores constitucionales”, aceptó “poner encima de la mesa” el debate sobre la existencia de entidades que reciben subvenciones o fondos públicos. En una entrevista a la Cadena Ser, se quejó por estar “sufriendo a asociaciones que reciben dinero público y que defienden principios que están contra los valores constitucionales”.

Horas antes, la Fundación Francisco Franco celebraba la victoria “tan justa como merecida” del dictador en la Guerra Civil. El vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, recordó a Villegas que la entidad se financia solo con las cuotas de los socios, y no con las subvenciones de la Generalitat, y que “los que nos atacan son aquellos que otorgan fondos públicos a los que cerraron la institución durante el franquismo”. Las redes sociales ardieron. A modo de ejemplo, @BernabeBergi recogía en un tuit en Twitter lo siguiente: “Estos son los que pueden gobernar España. Los mismos perros...”.

Herramientas de Contenido