Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La escasa inversión 'eterniza' la conclusión de la autovía a Jaca

El Estado contempla un gasto de solo 10 millones para una obra que necesita más de 215

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista aérea de la Autovía a Jaca (A-21).

Vista aérea de la Autovía a Jaca (A-21). (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de la Autovía a Jaca (A-21).

pamplona- Los Presupuestos del Estado contemplan algunas inversiones en comunidades limítrofes con Navarra que se llevan esperando desde hace tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la autovía a Jaca (A-21). Todo el trazado que discurre por la Comunidad Foral se puso en servicio en enero de 2012, pero las escasas inversiones que el Estado ha ido realizando en Aragón hacen que la conclusión de esta vía se eternice.

Para 2018, se han reservado sendas partidas presupuestarias de un millón de euros para licitar las obras de los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente de la Reina-límite provincial de Zaragoza (Fago). Además, también hay contemplado un gasto de 7,6 millones de euros para proseguir con la ejecución de las obras en los tramos Jaca Oeste-Santa Cilia (5 millones) y Santa Cilia-Puente de la Reina (2,6 millones).

Son inversiones de apenas 10 millones de euros para unas obras cuya finalización requerirán un desembolso que superará los 215 millones, de ahí que será prácticamente imposible que la A-21 esté completada antes de 2022.

2,4 millones para madridTambién avanza con lentitud, por falta de dinero, la autovía a Soria, que curiosamente se llama Autovía de Navarra (A-15), y que algún día permitirá conectar Pamplona y Madrid por autovía. Los Presupuestos incluyen una partida de un millón de euros en la Comunidad Foral para avanzar en los proyectos de trazado del tramo navarro de la A-15 que actualmente están en tramitación ambiental, pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Además, en el tramo soriano, se destinan 1,4 millones de euros para avanzar en la redacción de los tramos Fuensaúco-Villar del Campo, Ágreda-límite provincial con Zaragoza y Navarra, y Cubo de la Solana-Los Rábanos. Otra vía cuya puesta en servicio no será antes del año 2022 en el mejor de los casos.

En el capítulo de carreteras, el Ministerio de Fomento no tiene competencias en las vías navarras, salvo el tramo de la autopista de peaje AP-68 que discurre por la Comunidad. En este trazado se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-68 en Navarra por importe de 0,6 millones de euros. Asimismo, el proyecto presupuestario prevé impulsar el enlace de Lodosa en la AP-68 para su conversión en un enlace completo, cuyo proyecto de trazado fue sometido a información pública el pasado mes de enero. Estas inversiones no figuran en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestarias. - J.E.