Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy combatirá a los CDR con “medios policiales y judiciales”

El independentismo censura el “sinsentido” de “banalizar” la violencia y de lanzar una “campaña de propaganda”

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- En el punto de mira de la Fiscalía por su “vandalismo y violencia”, los Comitès de Defensa de la República (CDR), grupos de ciudadanos que organizaron la desobediencia para garantizar el 1-O, se definen como “el pueblo” y alegan que optan por el “pacifismo activo” para construir la república catalana. Aunque el independentismo trata de que dentro de los CDR no haya infiltrados que provoquen incidentes con premeditación, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el de ERC, Joan Tardá, rechazaron la comparación que hace el constitucionalismo entre estos Comités y la kale borroka.

“Es un sinsentido que alcanza ya la categoría de ridículo”, afirmó el republicano. Para él, las “acciones de protesta” de los CDR “se entienden sobre la base de la anomalía” que está viviendo Catalunya, por lo que acusó al PP, PSOE y C’s de “banalizar la violencia” y de lanzar una “campaña propagandística que queda corta si la comparamos con otras nefastas de regímenes totalitarios”. Para Campuzano, los CDR “expresan un malestar” que existe en sectores de la sociedad catalana, que necesitan un Gobierno “fuerte” que recupere las instituciones de autogobierno. Por su parte, Mariano Rajoy mostró la determinación de su Ejecutivo de combatir la actitud “violenta e intimidatoria” de los CDR con medios policiales y judiciales y defendiendo la actuación de los Mossos”.

plan minervaLos Mossos d’Esquadra activarán desde hoy un plan para garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos, así como las sedes de partidos políticos y de la administración del Estado, ante la previsión de protestas a partir de este mes en Catalunya. Según han informado fuentes policiales, el plan operativo, bautizado como Minerva, tiene como objetivo extremar las medidas de prevención y reacción ante las actos de protesta, concentraciones y manifestaciones que puedan convocarse en las próximas semanas.

El dispositivo tiene como objetivo coordinar las distintas áreas de la policía catalana, ante posibles escenarios de protestas callejeras o ante instituciones, con un diseño similar al del plan Ágora, que los Mossos impulsaron con motivo del referéndum del 1 de octubre. - D.N.

Herramientas de Contenido