Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CALIFICA las cifras COMO UNA 'MIGAJA'

EH Bildu critica la inversión "prácticamente nula" de los PGE en Navarra destinada "exclusivamente al hormigón"

EP - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:43h

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

PAMPLONA.- La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado la inversión "prácticamente nula" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en Navarra, una cuantía "destinada exclusivamente al hormigón y grandes infraestructuras" y que ha calificado como una "migaja".

Ruiz ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, que la cantidad prevista en los PGE se destina "fundamentalmente al tren de alta velocidad y al recrecimiento de Yesa, infraestructuras ampliamente contestadas por la ciudadanía y que desde luego no son en ningún caso las prioridades de Navarra".

"Si esas son las migajas que UPN le saca al PP, desde luego, poco tienen que ver con las prioridades en la Comunidad foral", ha sostenido la representante de EH Bildu, quien ha considerado que "con todos los millones que aporta Navarra vía Convenio Económico, estas migajas no responden a esa falacia de la bilateralidad".

En términos generales, Ruiz ha considerado que los Presupuestos presentados este martes por el Gobierno central son "nefastos", ya que, en su opinión, "siguen ahondando en los recortes sociales de los últimos años", al mismo tiempo que "aumentan el gasto militar de una manera escandalosa".

Además, ha remarcado que los presupuestos se presentan "en un contexto marcado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, marcados por una grave involución antidemocrática y por un recorte de libertades políticas y democráticas a todos los niveles".

A su juicio, "en un contexto en el que el PP está aplicando unas políticas de recorte de libertades y está poniendo contra las cuerdas a toda la ciudadanía de Cataluña sería increíble e incomprensible que ninguna fuerza política que se considera democrática y que está a favor del derecho a decidir apoyara estos presupuestos", en referencia a la postura que pueda adoptar finalmente el PNV.