Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"ineficaces", "antisociales", "insolidarios"

Podemos ve los Presupuestos de PP y Ciudadanos "antisociales e injustos para la ciudadanía navarra"

EFE - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:55h

Eduardo Santos.

Eduardo Santos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Eduardo Santos.

PAMPLONA. El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha considerado que Presupuestos del Gobierno central para 2018 son "ineficaces", "antisociales", "insolidarios" e "injustos para la ciudadanía navarra"

Tras criticar que Navarra sea la comunidad en la que "más se reduce la inversión" del Estado, un 28,5% menos que los ya "absolutamente restrictivos" de 2017, Santos cuestiona que de los 56 millones presupuestados ahora 30 sean para el tren de alta velocidad.

Al respecto sostiene que ésta es "una obra altamente cuestionada", "no es el proyecto que quiere ni necesita la sociedad navarra" y el dinero se destina además a un subtramo de la plataforma "que no está conectada con el resto de la línea ni se prevé que lo esté".

Otros 13,7 millones de euros son para las obras de recrecimiento de Yesa, "otra obra altamente cuestionada por sus sobrecostes y por el peligro que podría suponer su ejecución para sus vecinos, algo denunciado ya en reiteradas ocasiones", añade Santos.

Y de igual forma rechaza que se dote con 1,5 millones de euros el Canal de Navarra por ser una cuantía "totalmente insuficiente para los compromisos" que tiene el Estado con esta obra, "independientemente de la paralización de facto de la misma pactada entre el Gobierno del Partido Popular y UPN en el año 2013".

El líder podemita se muestra asimismo en desacuerdo con el gasto social previsto para 2018, que "sigue cayendo" ya que "crece solo la mitad de lo que crece el PIB, por lo que nos encontramos ante unos presupuestos altamente antisociales que no se acercan a los estados de bienestar más avanzados".

Se muestra así "muy preocupado" por las pensiones, con "unas subidas raquíticas" puesto que "un 3% de aumento en una pensión de miseria sigue siendo una miseria", por lo que reclama que ninguna esté por debajo del SMI y su crecimiento se ligue al IPC.

Por todos estos motivos, Eduardo Santos pide "la retirada" del proyecto de Presupuestos.