Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ocurrió en la madrugada del domingo al lunes

El autor del atropello en Hernani se entrega a la Ertzaintza

La pena de cárcel por omisión de socorro en un accidente va de los seis meses a los cuatro años

Alex Zubiria / Gorka Estrada - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rotonda de Oialume en Hernani, lugar donde se dio el atropello en la madrugada del lunes.

Rotonda de Oialume en Hernani, lugar donde se dio el atropello en la madrugada del lunes.

Galería Noticia

  • Rotonda de Oialume en Hernani, lugar donde se dio el atropello en la madrugada del lunes.

donostia- El conductor que atropelló a dos jóvenes en la rotonda de Oialume en Hernani durante la madrugada del domingo al lunes y al que se buscaba tras darse a la fuga, se presentó ayer en la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza de Oiartzun. El Departamento de Seguridad informó que el hombre prestó declaración sobre el incidente, por lo que la petición de búsqueda de nuevos testigos quedó anulada.

Durante la madrugada del lunes al martes un varón se presentó en las dependencias de la Ertzaintza en Oiartzun asegurando ser el responsable del atropello ocurrido la noche anterior en la carretera GI-2132, a su paso por Hernani. El responsable habría declarado ser amigo de los dos heridos y que estaban “de broma” cuando ocurrieron los hechos.

El accidente sucedió en torno a la 1.30 horas de la madrugada del lunes, cuando un coche atropelló a dos hombres, ambos de 21 años, que tuvieron que ser evacuados al Hospital Donostia, uno de ellos con heridas en la cara y el otro con varios golpes en la espalda. Ninguno revestía gravedad.

El conductor del vehículo se dio a la fuga, por lo que la Ertzaintza solicitó testigos que pudieran haber visto lo ocurrido. Una vez que el autor de los hechos declaró, el atestado sobre las circunstancias del accidente fue trasladado al juzgado y la petición de testigos del atropello quedó anulada.

protocolo pasPrestar ayuda en un accidente o un atropello en carretera es una obligación. La omisión de socorro puede acarrear penas de cárcel de entre seis meses -si el accidente es fortuito- y cuatro años -si se debe a una imprudencia-.

“Da igual si es un error humano o no, sea cual sea la causa hay que socorrer. Por eso es fundamental la labor de advertir y recordar la normativa”, explica a este periódico Mario García, del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RAC).

Ante un atropello en carretera, el conductor debe llevar a cabo el protocolo de actuación conocido como PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). En primer lugar, se debe proteger la zona, colocando triángulos y avisos luminosos en la calzada. Asimismo, el vehículo no debe detenerse cerca de la persona atropellada. “En casos extremos, en el que un vehículo está en peligro, se debería retirar incluso de la carretera”, apunta, por su parte, Juan Manuel Lizarraga, profesor en la autoescuela Eguzki de Donostia.

Una vez se ha protegido el lugar, se debe avisar a los servicios de emergencia y hay que socorrer a la persona herida. “Si se tienen conocimientos de primeros auxilios se puede actuar, de lo contrario es mejor esperar a la llegada de las ambulancias, ya que moverlo podría ser peor”, asegura Lizarraga, para quien la falta de una preparación idónea sobre socorrismo es un hándicap de la sociedad.

El no llevar a cabo este protocolo y darse a la fuga puede acarrear penas de cárcel. En el caso de accidentes fortuitos la condena se encuentra fijada entre los seis y 18 meses, mientras que en atropellos por imprudencia la pena es de seis meses a cuatro años.

Las sanciones más severas suelen darse a conductores que cometieron los atropellos bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Precisamente estos supuestos son para García las principales motivaciones por las que se lleven a cabo omisiones de socorro. “La mayoría de las huidas suelen darse porque el conductor ha sufrido el accidente con una alta tasa de alcohol y drogas encima y no quiere que la Policía le detenga así”, explica, por último, García.

Herramientas de Contenido

Más sobre Comunidad Autónoma Vasca

ir a Comunidad Autónoma Vasca »