Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

8 de cada 10 personas están seguras en su barrio, pero hay temor entre las mujeres

La población navarra valora con 7 sobre 10 los equipamientos de sus barrios y da menos puntos a la variedad del comercio

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona de servicio por el Casco Antiguo.

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona de servicio por el Casco Antiguo. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona de servicio por el Casco Antiguo.

pamplona- El 18,8% de la población navarra de 15 o más años afirma que siente muy segura y el 63,5% segura en su entorno, es decir ocho de cada diez personas, al imaginarse paseando sola por la noche en su barrio, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Comunidad Foral de 2017 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Frente a este dato, un 15,5% de la ciudadanía dice sentirse insegura y un 2,2% muy insegura, porcentajes que si se atiende a la respuesta dada solo por las mujeres consultas se dispara hasta el 77,3% en el caso de quienes dicen sentirse muy inseguras, y al 67,5%, en el grupo de mujeres que dice sentirse insegura. Según los datos globales, por sexo, el 91,3% de los hombres dicen sentirse seguros frente el 73,5% de las mujeres. Por edad, el 87,8% de los jóvenes de entre 15 y 34 años se sienten seguros frente al 73% de los de 65 o más años. En esta valoración, se comprueba que la percepción de inseguridad avanza conforme se cumple más edad.

Según nivel de estudios, se sienten muy seguros o seguros los estudiantes de ESO y Bachiller o FP, frente a los universitarios a la población sin estudios. Por lugar de residencia, el 90% que vive en municipios de menos de 1.000 habitantes dicen estar muy seguros/seguros frente al 83,9% de la que vive en zonas de más de 10.000 habitantes o al 74,4% de la población residente en Pamplona.

equipamiento de barrios, notableLa ciudadanía navarra valora con una nota media de 7 sobre 10 los equipamientos en sus barrios. Casi todos los elementos valorados sobre el equipamiento del barrio o entorno han recibido 7 puntos sobre 10.

Lo mejor valorado son los recursos asistenciales con una media de 7,6 puntos, el estado exterior de los edificios y las zonas verdes con 7,4 puntos respectivamente. Por otro lado, las puntuaciones más bajas se obtienen en la variedad de comercio (6,3 puntos), los centros de ocio/culturales y los espacios deportivos al aire libre, con 6,4 puntos respectivamente.

En cuanto a las dotaciones de la vivienda, destaca que el 46,1% de la población dice que su vivienda es totalmente accesible en silla de ruedas, un 19,7% que lo es pero con dificultad y el 34,2% restante no habita en una vivienda accesible en silla de ruedas. Un 51% vive en una vivienda con ascensor y el 63,3% de la población cuenta con plaza de garaje en su vivienda. - L.C.H.