Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La educación inclusiva, clave del Plan de Diversidad

Educación apuesta por potenciar el Creena, y la UPNA acogerá el día 17 unas jornadas sobre el plan

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá el 17 de abril unas jornadas sobre formación y sensibilización en torno al Plan de Atención a la Diversidad. Así lo adelantó ayer el departamento foral de Educación, que confirmó que las mesas técnicas han finalizado la revisión de las aportaciones y alegaciones al borrador del mencionado plan. Además, Educación destacó su intención de que el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena) vuelva a ser un referente para la comunidad educativa (dudó de su papel en anteriores legislaturas), e insistió en la necesidad de avanzar hacia una educación inclusiva.

Con este paso en el plan, según precisó ayer el departamento a través de un comunicado, este ha entrado en su última fase. Durante la participación ciudadana se recibieron 91 alegaciones;ahora, el objetivo es llevar esta medida estratégica al Consejo de Gobierno este mismo mes de abril.

Y, antes, se celebrarán esas jornadas en la Universidad. Estas se dirigirán a directoras y directores de centros y equipos de orientación, a familias y al público en general. La conferencia marco será a cargo de Gerardo Echeíta Sarrionandia, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También se conocerán las experiencias de los centros Escola Joaquim Ruyra (L’Hospitalet de Llobregat), Amara Berri (San Sebastián) e IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), así como Ibarberri (Lekunberri) y Doña Álvara Álvarez (Falces).

En cuanto al plan estratégico, tiene un desarrollo de tres cursos escolares y su objetivo es tender a una escuela inclusiva. Así, Educación apuesta por que el Creena tenga un mayor carácter técnico. Y, por ello, como ya anunció recientemente, es necesario tener en cuenta el papel de los centros de educación especial (CEE) y transformarlos en centros de recursos.

Durante el próximo curso se pretende avanzar en el pilotaje de la modalidad de escolarización combinada, en la que el alumnado de centros de educación especial comparta tiempo de escolarización con alumnado de centros ordinarios. Para ello, es clave determinar qué necesidades se plantean y qué ajustes pueden realizarse.

el psn critica que hay vacantes Por otro lado, el PSN criticó ayer a Educación por, según apuntó, el “incumplimiento” de plazos y convocatorias en plazas vacantes con plazo extinguido o que van a expirar este curso académico y no son convocadas, y se refirió a “las 14 del Creena o las 10 de la red de Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), además de los puestos asignados en la propia sección de formación”. El parlamentario socialista Carlos Gimeno afirmó: “No parece de recibo que en el planteamiento de un nuevo Plan Estratégico de Atención a la Diversidad las plazas no estén asignadas ni adjudicadas en función de procesos administrativos actualizados, regularizados y sujetos al mérito y a la capacidad”. - E.P./D.N.