Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kaxernagaina acogerá ocho viviendas protegidas en Bera

Ayuntamiento y Gobierno han firmado un convenio por el que ceden el terreno

Aitor Arotzena - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Terreno municipal cedido a Nasuvinsa en el que se construirán las viviendas

Terreno municipal cedido a Nasuvinsa en el que se construirán las viviendas (Foto: A.A.A.)

Galería Noticia

  • Terreno municipal cedido a Nasuvinsa en el que se construirán las viviendas

bera- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el alcalde de Bera, Josu Iratzoki, firmaron el pasado miércoles un convenio por el que el Ayuntamiento cede a la empresa pública Nasuvinsa, a título gratuito, una parcela de su propiedad para la construcción de un edificio de ocho viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento.

El acuerdo pone en marcha la colaboración de ambas administraciones para atender las necesidades sociales de la localidad al incrementar la oferta de vivienda social en el municipio aplicando, a través de Nasuvinsa, el plan de viviendas de alquiler del Gobierno de Navarra, Navarra Social Housing, asimilando su denominación a la de la Unión Europea.

La parcela en la que se ubicarán las viviendas está ubicada en el sector Kaxernagaina Suspelttiki y tiene una superficie de 918,33 metros cuadrados. El convenio suscrito también especifica que se promoverá una tipología de vivienda que conjugue el confort, con un consumo energético casi nulo, tomando como referencia el estándar Passivhaus. Las viviendas estarán destinadas, fundamentalmente, a jóvenes menores de 35 años, personas con discapacidad u otras necesidades sociales. Una comisión mixta formada por representantes del Ayuntamiento y de Nasuvinsa determinará el porcentaje de viviendas destinado a cada colectivo.

Toda Navarra El fomento del régimen de alquiler y la construcción de viviendas protegidas en dicho régimen es una de las estrategias del Gobierno.

A través de ella, el plan promueve la construcción de 524 viviendas (283 VPO en la comarca de Pamplona) para su uso en régimen de arrendamiento para el que van a invertirse 80 millones de euros a financiar por el Gobierno, por los fondos propios de la sociedad Nasuvinsa y, en un 50%, con financiación del Banco Europeo de Inversiones.

La construcción de las ocho viviendas en Bera, o la prevista en Roncal, extienden el plan a localidades de menor población.

Herramientas de Contenido