Numerosos visitantes en Tierra Estella por Semana Santa a pesar del mal tiempo

El turismo en Jueves Santo aumentó un 30% y fue casi tan abundante como el de Sábado Santo

Julen Azcona - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de turistas, durante una visita guiada al monasterio de Iranzu.

Un grupo de turistas, durante una visita guiada al monasterio de Iranzu. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Un grupo de turistas, durante una visita guiada al monasterio de Iranzu.

Estella-lizarra- El frío, la lluvia y, en general, las negativas previsiones meteorológicas que auguraban mal tiempo para las pasadas vacaciones de Semana Santa, no han impedido que la Merindad de Estella haya recibido unos “muy buenos” resultados turísticos, según han informado organizaciones del sector como el Consorcio Turístico de Tierra Estella o la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

Desde el Consorcio detallaron que por el Punto de Información Turística de Estella pasaron 1.116 personas, desde el día lunes 26 de marzo al pasado lunes, 2 de abril. Se trata de una cifra menor en un 16% que la del año pasado -1.324 personas, récord absoluto de visitantes-, pero supera en un 12% a la de 2016 (990).

El Consorcio consideró que esta ha sido “una muy buena Semana Santa teniendo en cuenta que ha tenido lugar en el mes de marzo y que la previsión del tiempo era mala”. También quiso destacar el “gran aumento” de visitantes en Jueves Santo -251, un 30% más que en 2017-, que prácticamente se igualó con el Sábado Santo -con 265 personas-, día de mayor número de demandas “por antonomasia”. El día festivo con menor afluencia fue el lunes de Pascua, con 71 visitantes.

Por otra parte, hostelería y alojamientos transmitieron su satisfacción, ya que muchos de ellos llegaron a colgar el cartel de completo.

El turismo vino a Estella principalmente desde Cataluña y también de Madrid, Gipuzkoa y Castilla y León, por este orden. Un año más, lo más demandado ha sido el plano de la ciudad del Ega, seguido por el mapa de Tierra Estella y el senderismo, sobre todo en Urbasa. El Consorcio valoró el gran interés que ha despertado el nuevo Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea.

Desde Tierras de Iranzu hicieron un balance “muy satisfactorio” del turismo en la zona, con un aumento de visitantes de un 10% en casi todas las actividades ofertadas. “Muchas de las visitas tuvieron que realizarse varias veces al día debido a la gran demanda registrada”, afirmó Charo Apesteguía, gerente de la asociación.

Apesteguía subrayó el “éxito brutal” de la nueva actividad ofertada en Iranzu, el geocaching,popular juegoque combina senderismo con la búsqueda de distintos objetos escondidos. “Miles de visitantes disfrutaron del entorno del monasterio mientras buscaban nuestros trece tesoros”, aseguró. Por otra parte, la visita al diapiro de Salinas de Oro recibió una “excelente acogida. Unas 430 personas se interesaron por la actividad, desbordando todas las previsiones, y finalmente 175 realizaron la visita”, afirmó la gerente.

datos

Afluencia. El lunes 26 de marzo pasaron por el Punto de Información 50 personas, el martes 53, el miércoles 90, el jueves 251, el viernes 203 y el sábado se alcanzó el pico con 265 visitantes. El domingo bajó a 133 y otras 71 personas acudieron el lunes 2 de abril.

Balance. En total, pasaron por el Punto de Información un 16% menos de turistas que en 2017. Iranzu destacó un repunte de un 10% en muchas de sus actividades.

Jueves Santo. El Consorcio Turístico de Tierra Estella recalcó la gran afluencia de visitantes el pasado jueves 29 (251 personas, un 30% más que en 2017), casi llegando a igualar al Sábado Santo (265 turistas).

Valoración. Tanto el Consorcio como la asociación turística Tierras de Iranzu destacaron una Semana Santa “satisfactoria” a pesar del mal tiempo.

La cifra

1.116

Personas se acercaron durante la Semana Santa al Punto de Información Turística de Estella, un 16% menos que el año pasado.