Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevas ubicaciones para los 200 aparcamientos de rotación rápida del plan de amabilización

Los comerciantes plantean que estén en el I Ensanche, más cerca del Casco Viejo
Serán plazas rojas para facilitar el acceso al centro

Kepa García - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un vehículo en el acceso al apeadero de Santo Domingo.

Un vehículo en el acceso al apeadero de Santo Domingo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Un vehículo en el acceso al apeadero de Santo Domingo.

pamplona- El Ayuntamiento va a estudiar nuevas ubicaciones para las 200 plazas rojas de rotación destinadas a facilitar los accesos en vehículo al centro de Pamplona, después de que la primera propuesta no convenciera a las asociaciones de comerciantes por encontrarse los nuevos aparcamientos demasiado desperdigados y en algunos casos alejados en exceso del centro.

La idea inicial planteaba habilitar las nuevas plazas de estacionamiento en calles como Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa o, como ya existen en la actualidad, en la plaza de la Cruz, el Mercado del Ensanche o la calle Sandoval. Sin embargo, los técnicos del área de Seguridad Ciudadana van a proponer habilitar la mayoría de los 200 aparcamientos en el I Ensanche.

Estarán ubicadas en el entorno situado entre la avenida Baja Navarra y el Casco Viejo, de tal forma que los conductores tengan un acceso cómodo a bolsas de aparcamiento de rápida rotación cercanas al centro histórico. Las plazas rojas pueden ser utilizadas por la ciudadanía en horario comercial. y tendrán la estancia máxima limitada a 1 hora, aunque los comerciantes quieren ampliar el periodo de estacionamiento.

Funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía, y fuera de ese horario serán zona ‘verde’ de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen. Aunque la previsión es que estuvieran en funcionamiento a partir de esta semana, los cambios van a retrasar su instalación.

Este asunto será prioritario en la reunión que las dos partes van a mantener en los próximos días, junto a otras propuestas de menor impacto como el referente a los apeadores habilitados para que los conductores puedan dejar o recoger pasajeros en la zona de Santo Domingo, Labrit, rincón de la Aduana y paseo Sarasate, que los comerciantes quieren acercar un poco más.

Por el contrario, el Ayuntamiento seguirá rechazando la propuesta de abrir parcialmente al tráfico la calle Padre Moret, una de las demandas más reclamadas por los comerciantes y vecindario, pero que los técnicos municipales consideran incompatible con el concepto del Plan de Amabilización.

Junto las nuevas plazas de aparcamiento y las zonas de apeadores, el Ayuntamiento puso en marcha el mes pasado, al cumplirse los seis primeros meses de la aplicación del plan, una serie de medidas para mejorarlo.

Todas ellas fueron consensuadas entre las distintos sectores que han tomado en el proceso de seguimiento abierto con vecinos, comerciantes, grupos y asociaciones diversas, y su aplicación está siendo progresiva.

dispositivos móvilesDestaca la entrada en funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles Tok-tok, que tienen como principal objetivo la gestión rápida de los accesos puntuales que se puedan producir al Casco Viejo a través del sistema de control de cámaras si hay un motivo que lo justifique.

También está sobre la mesa la creación de un foro de trabajo en el que participen, además del Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes, el comercio no asociado y representantes de las empresas que gestionan los aparcamientos cercanos al centro de cara a explorar fórmulas de colaboración que permitan crear dinámicas de descuentos en los aparcamientos a la clientela que compre en los comercios del centro de la ciudad.

Una de las herramientas principales para el control del Plan de Amabilización es el Foro de Seguimiento, que se encarga de evaluar su impacto. En él participan el Ayuntamiento, Lo Viejo se Mueve, la Asociación de Vecinos del Ensanche y la Asociación de Comerciantes del Ensanche.

los apuntes

Plazas para residentes. El Ayuntamiento ha habilitado 64 plazas para residentes en el parque de la Runa y otras 62 en Antoniutti.

Tráfico por la calle Mayor. Atendiendo a las quejas vecinales, el Ayuntamiento limitará el acceso a la calle Mayor para dejarla para los residentes y carga y descarga.

Denuncias de las cámaras. Las cámaras instaladas en los accesos y salidas del Casco Viejo registran una media diaria de 15 infracciones.

la cifra

2.586

Los seis aparcamientos subterráneos ubicados en el entorno del Casco Viejo (Rincón de la Aduana, Plaza del Castillo, Plaza de Toros, Baluarte, Autobuses y El Corte Inglés) cuentan con 2.586 plazas de rotación.

Herramientas de Contenido