Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sartaguda funcionará este año con un presupuesto prorrogado

UPN y AIS rechazan la propuesta de EH Bildu, que contó con el apoyo del PSN

María San Gil - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vecinos de Sartaguda junto al consistorio en un acto previo.

Vecinos de Sartaguda junto al consistorio en un acto previo.

Galería Noticia

  • Vecinos de Sartaguda junto al consistorio en un acto previo.

sartaguda- El Ayuntamiento de la localidad ribera funcionará este año con un presupuesto prorrogado después del intento fallido por sacar un nuevo documento adelante y, por lo tanto, se verán obligados a recurrir a las modificaciones presupuestarias y a acuerdos puntuales para llevar adelante las inversiones más urgentes y necesarias del municipio.

En el último pleno celebrado recientemente, el desacuerdo de los miembros de la corporación fue evidente y, en este caso, los concejales de EH Bildu, grupo que ostenta en la actualidad la alcaldía, votó a favor del presupuesto junto al concejal del PSN, mientras que los ediles de UPN y de AIS (Agrupación Independiente de Sartaguda) se mostraron contrarios.

De esta forma, Sartaguda seguirá con el presupuesto del año pasado cifrado en 973.796 euros y que queda lejos de la cuantía que el primer edil, Paolo Albanese, presentó al pleno para este ejercicio y que ascendía a 1.386.527 euros. “Después de varias reuniones y después de aceptar algunas de las peticiones que nos hicieron, que no fueron muchas, con el rechazo al presupuesto parece que quieren que el pueblo no funcione y que no se haga nada. No dieron su razonamiento y, además, no aportan ni proyectos ni ideas”, apuntaba Albanese.

la propuestaEl alcalde ribero aseguraba que desde el pasado 1 de diciembre han celebrado hasta siete reuniones para llegar a un acuerdo y que, en una de ellas, incluso se reunieron con asociaciones y colectivos para conocer sus demandas y necesidades.

Por este motivo, insistía, además de querer ampliar las partidas de la Feria del Melocotón, de fiestas y de Igualdad para ajustarlas a la realidad, presentaron una serie de inversiones “lógicas y necesarias” que ahora tendrán que ir sacándolas adelante una a una.

Entre las inversiones que presentaron destaca el arreglo de la calle Corrales, prevista para el año pasado, por valor de 33.000 euros o el acondicionamiento del bar de las piscinas con unos 15.000 euros. En este caso, además, llevan tiempo escuchando las demandas vecinales para ampliar la zona ajardinada pero, de momento, tampoco llegan a un consenso.

También tenían pensado invertir en la pared del corral de las vacas, en la adecuación de cruces y baches de las calles del casco urbano, en el arreglo del almacén municipal, en una mano de pintura en el colegio público o en la renovación de las sillas de los jubilados.

Alguna de estas propuestas las volverán a sacar en pleno pero hay otras que desecharán directamente ante la falta de apoyo. “Llama la atención, además, que desde AIS rechacen, en primera instancia, el aparcamiento del Parque de la Memoria y que quieran reducir gastos en actividades en torno a la mujer”, finalizaba el alcalde sartagudés.

Herramientas de Contenido