Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN abre el plazo para las primarias en Pamplona y Tudela

Enrique Maya y la exconsejera María Kutz se postulan como candidatos en la capital a las elecciones municipales de 2019

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Enrique Maya.

Enrique Maya.

Galería Noticia

  • Enrique Maya.
  • María Kutz.

pamplona- El comité de listas de UPN aprobó ayer el inicio del proceso de elección mediante primarias de sus candidatos a las alcaldías de Pamplona y Tudela en los próximos comicios municipales. Para ello, el comité ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias, que arranca hoy, cuando se abre el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a liderar las candidaturas de UPN en ambas ciudades, y que finalizará el 11 de este mes.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas hará la proclamación provisional de los mismos hasta que el viernes 13 se haga definitivo.

En caso de que hubiera más de un candidato, se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración para que los aspirantes puedan presentarse ante la militancia y recabar su apoyo. Las primarias tendrían lugar el domingo, 22 de abril.

De esta forma, UPN pone en marcha el proceso para elegir a candidatos locales para las elecciones municipales de 2019. El último congreso celebrado por los regionalistas en abril de 2016 estableció el sistema de primarias para la elección de los candidatos que encabezarán las listas de UPN en las elecciones municipales y forales, así como los que integren la lista al Congreso de los Diputados y Senado. UPN no exige avales a sus afiliados para poder presentarse a las primarias.

En el caso de Pamplona, Enrique Maya y la exconsejera del Gobierno foral María Kutz han confirmado que se presentarán a este proceso.

pugna en PamplonaPor lo que se refiere al primero, el actual dirigente regionalista comunicó hace tiempo a la dirección del partido su intención de repetir como cabeza de lista en Pamplona pese a que en los últimos comicios anunció que no volvería a ocupar un cargo público. Maya fue designado en 2011 como candidato a las elecciones, que le dieron la Alcaldía la pasada legislatura.

Kutz, por su parte, vuelve a someterse al veredicto de la militancia regionalista después de intentarlo en 2015, cuando optó a la Secretaría General con Javier Esparza y Amelia Salanueva, ahora afiliada al PP. Quedó la tercera, con el 4% de los votos. La candidata cuenta con una dilatada experiencia en la vida política. Fue concejala en Pamplona y portavoz entre 1999 y 2003, cuando fue nombrada por Miguel Sanz consejera de Salud. - K.G.

Herramientas de Contenido