Cuartas jornadas memorialistas de Olite a partir del día 6

Hasta el 13 de abril habrá presentaciones literarias, teatro y proyecciones

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

olite- Por cuarto año consecutivo, Olite albergará del 6 al 13 de abril sus ya tradicionales Jornadas Memorialistas. Organizadas por el colectivo Olite/Erriberri por la Memoria en colaboración con el Ayuntamiento, las actividades comenzarán este viernes con la proyección del documental Gurs, historia y memoria. Participarán en el evento, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa de Cultura, la directora y guionista Verónica Sáenz y Raymond Villalba, miembro de la asociación Terres de Memoire et de luttes.

El sábado, asimismo, se realizarán dos actos de reconocimiento, tanto en el cementerio (11.30 horas) como en la plaza Carlos III (12.30 horas), y a continuación se celebrará una comida que estará amenizada por el cantautor Fermín Balentzia y por Maite Mené. Los interesados en acudir a la misma deberán inscribirse por 18 euros antes del jueves.

El miércoles, a su vez, se presentará el libro Tejiendo redes/Sareak Ehotzen. Mujeres solidarias con los presos del Fuerte de San Cristóbal (1934-1945) / San Kristobal Fuerteko presoekin elkartasuna izan zuten emakumeak (1934-1945), una obra escrita por Amaia Kowasch Velasco, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, y en la que se recogen testimonios de la red de apoyo que distintos grupos de mujeres crearon en esa época para ayudar a los presos políticos del Fuerte de San Cristóbal. La propia Kowasch participará en la charla coloquio que se celebrará a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

Por último el viernes, 13 de abril, a las 20.00 horas La Puerta Roja Teatro presentará la obra Por la Espalda, escrita por Josu Castillo en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y dirigida por Ángel Sagüés. En ella se narran los hechos ocurridos en Pamplona el 19 de julio de 1936. La trama se sitúa en una sombrerería próxima a la Plaza del Castillo, regentada por una prima del Comandante de la Guardia Civil en Pamplona, José Rodríguez Medel, asesinado el día anterior cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la sublevación de las tropas del general Mola en contra de la República. - A. Izko

Últimas Noticias Multimedia