Cuenta atrás para el desafío más esperado

AIZKORA | Arria V e Iker Vicente presentaron los detalles de la apuesta que resolverán el domingo en Tolosa

Iker Andonegi / Gorka Estrada - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Xabier Orbegozo, Arria V, mano a mano con Iker Vicente.

Xabier Orbegozo, Arria V, mano a mano con Iker Vicente. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Xabier Orbegozo, Arria V, mano a mano con Iker Vicente.

tolosa- Ya solo es cuestión de días. Xabier Orbegozo -Arria V- e Iker Vicente presentaron ayer en Tolosa los detalles de la apuesta más esperada de la temporada aizkolari. El guipuzcoano y el navarro se verán las caras este domingo en la plaza de toros tolosarra, a partir de las 12.00 horas, con 6.000 euros en juego por cada parte que serán para quien corte antes doce kanaerdikos y ocho troncos de 60 pulgadas, es decir, doce piezas de madera de haya de 1,252 metros de perímetro y otras ocho de 1,391.

La apuesta ha generado una gran expectación entre los aficionados por la entidad de los dos contendientes. El veterano Arria V, de 40 años, afronta la decimocuarta apuesta de su trayectoria. El errezildarra es indiscutiblemente el mejor especialista del momento en desafíos de corte y carrera, y solo con la aizkora también ha dado la talla siempre. Arria V nunca ha temido medirse con los más grandes, y en su historial, entre otros, figuran retos ante campeones como Mikel Mindegia, Donato Larretxea o Joxemari Olasagasti. La experiencia, obviamente, está de su parte.

Por el contrario, para Iker Vicente, de 20 años, esta será su primera apuesta. A pesar de su juventud, el aizkolari de Otsagabia ya ha conquistado en tres ocasiones el Campeonato de Navarra, y se quedó a 18 segundos del vencedor -Aitzol Atutxa- en el último Campeonato de Euskal Herria. La cátedra le señala como un futuro vencedor de esta competición. También ha conquistado otros torneos individuales y por parejas, pero aún no ha disputado ningún desafío. Cuando su padre Daniel se enfrentó por última vez a Arria V, Iker Vicente no había nacido aún.

Cada aizkolari deberá cortar en el coso tolosarra doce kanaerdikos y ocho troncos de sesenta pulgadas de perímetro

El autor del desafío fue Xabier Orbegozo. El errezildarra, en principio, propuso cortar 30 kanaerdikos. Iker Vicente acudió a negociar los términos del reto el pasado 5 de enero y contraofertó un duelo con 14 kanaerdikos y ocho oinbikos, hasta que finalmente fijaron el trabajo a realizar en veinte kanaerdikos y ocho troncos de 60 pulgadas tras un breve encuentro en el restaurante Kantabriko de Tolosa.

En la presentación de la apuesta, ayer en el coso tolosarra, Arria V deseó que ambos pudiesen “mostrar en la plaza lo que se ha trabajado en casa”.

La madera se tenderá sobre la plaza el sábado a partir de las 10.00 horas. Arria V será el encargado de aportar los 12 kanerdikos, mientras que Vicente llevará los ocho troncos de 60 pulgadas.

Las localidades tendrán un precio de 40 euros y, además de en las taquillas del coso tolosarra, las entradas también podrán adquirirse en el restaurante Kantabriko de la villa papelera.

José Ángel Saralegi ejerció como maestro de ceremonias en la presentación de un duelo que también contó con la presencia de la alcaldesa tolosarra, Olatz Peon. La primera edil del municipio destacó que “los herri kirolak dan sentido” a la plaza de toros de Tolosa y destacó que el edificio está inmerso en un proceso de reforma, con un presupuesto de más de un millón de euros, para poder adaptarse a la normativa actual y acoger el mayor número de eventos.