Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bizilur celebrará el mercado de primavera el sábado

Promueve una iniciativa para que en los pueblos se prohíba el uso de transgénicos

Sagrario Zabaleta - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Bizilur, colectivo comprometido con el consumo local y la venta directa, organiza este sábado un nuevo mercado estacional con la llegada de la primavera. Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, 16 productores se darán cita en la avenida Carlos III, cruce con Roncesvalles, en Pamplona, para ofrecer quesos, verduras, miel, flores, caracoles, pan y pastas, yogures, helados, carne, aceite, vino, jabones o mermeladas. “Reivindicamos otra forma de agricultura basada en una relación real con las personas consumidoras y una transparencia que no existe. Apostamos por salir a la plaza con los productos que cultivamos y transformamos y explicar a la gente dónde, cómo y por qué lo hacemos”, destacan.

En este mercado transparente también se celebrará un Show cookingpara cocinar y servir patatas asadas, explican desde la organización. En el cartel anunciador de este evento, que incluye los logotipos de Bizilur y el sindicato EHNE, se anima a los consumidores a fomentar la venta directa y la compra de producto local: Gure Konplizea nahi zaitugu! Comprométete con el consumo local!

Además tanto Bizilur como EHNE, junto a otras organizaciones, participan en una iniciativa con los ayuntamientos navarros para instaurar “un modelo agrícola diferente”. Todos ellos han acordado presentar en los consistorios una iniciativa para que estos aprueben una moción “que prohíba el uso de transgénicos en las tierras comunales” y recuperar así este debate. Además el documento persigue otros dos objetivos: “que los ayuntamientos prioricen el producto local y ecológico en su compra pública y que se impida la utilización del glifosato en los espacios de gestión municipal”, enumeran los impulsores, entre los que se encuentran EHNE, Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Greenpeace, Red de Semillas, Colectivo Lantxurda Taldea, CPAEN, Ekologistak Martxan, Landare, Mugarik Gabe, Mundubat y Sustrai Erakuntza.

“Hace tiempo que las personas integradas en Bizilur se han comprometido a no usar productos genéticamente modificados, porque creen que van contra la agricultura soberana que defienden y practican”, manifiestan desde este colectivo. Bizilur considera que “estas semillas son monopolio de grandes multinacionales que solo persiguen la rentabilidad económica. Estas compañías limitan y cierran las puertas a la biodiversidad en Nafarroa y en la Tierra, ya que impiden la reproducción de semillas de cada campesino”, concluyen.

productores

Variedad para este sábado en el mercado de Carlos III. Caracoles cocinados (Legarbe karakolak). Barazkiak eta frutak (Nino eta Mari). Haragi ekologikoak (trigo limpio). Lácteos de vaca (Jeingenekoa). Quesos de oveja (Atekoa, Antsonea Gaztak, Loperena ta axuri beltz). Huevos y quesos de cabra (Joxean Iturralde). Eztia (Erlan). Embutidos de cerdo (Lorenzo Saratea). Mermeladas (Casa Paulina). Pan (Lakabeko okindegia). Vino (Mendiko). Jabones y cosmética natural (Arizkurengo tienduka). Aceite (David Ruiz) y plantas ornamentales (Viveros Sustrai).

Herramientas de Contenido