El ‘brexit’ no impide un nuevo récord de turistas en España

Registra 8,3 millones de visitantes durante los 59 días invernales de enero y febrero y el mercado catalán se recupera

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- España sigue pisando el acelerador de los récords en 2018 en cuanto a llegadas de turistas extranjeros y el dinero que se gastan tras los datos de enero y febrero, que suman un 3,9 % más que en el arranque del exitoso 2017 y a pesar de la desaceleración del principal mercado emisor, el británico, y el brexit. Nunca habían llegado a España 8,3 millones de turistas internacionales durante los 59 días invernales de enero y febrero.

Tampoco antes estos visitantes habían gastado en ese espacio de tiempo 9.009 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2017, según las encuestas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el desembolso de los turistas, solo en los 28 días de febrero el total alcanzó los 4.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo mes de 2017, para encadenar 69 meses al alza.

Los indicadores sobre llegada y gasto de los turistas invitan al optimismo para un sector que en 2017 batió por quinto año consecutivo el récord de visitantes extranjeros, con más de 82 millones de llegadas.

Los datos del periodo enero-febrero han revelado no solo que España mantiene esa senda de los récords. También que la crisis política en Catalunya ya no afecta a la llegada de turistas, como ocurrió entre octubre y diciembre pasados.

Catalunya, que es el segundo destino en importancia por llegadas y gasto, ha recuperado la tónica del crecimiento en el arranque del año.

En los dos primeros meses llegaron a Catalunya casi 1,9 millones de visitantes extranjeros, un 2,4 % más que en el mismo periodo de 2017, y se gastaron una cantidad de euros un 11,1 % superior, teniendo en cuenta que el 21,6 % del gasto total de los turistas que visitan España se produce en esta comunidad.

Frente a la velocidad de crucero y el viento a favor que disfruta el sector turístico español, las encuestas del INE revelan que el número de turistas del Reino Unido, el principal país emisor con el 20% del total, ha descendido en febrero un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 865.316 personas.

En el acumulado de los dos primeros meses, el turismo británico ha descendido un 3,1%, con cerca de 1,7 millones de visitantes, y se ha acompasado con otra bajada de otro de los nichos de mercado importantes para España, el turismo francés, con una cifra de llegadas un 2,2 % menor. - Efe