Escolano ve factible cumplir el objetivo de déficit del 2,2%

El ministro de Economía dice que la deuda pública alcanzará el 97,6% del PIB este año y el 95% en 2019

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para 2018, aunque sea “ambicioso” ya que el cuadro macroeconómico es “prudente” y el tamaño de la economía será más grande este año que el pasado.

“El año pasado con un crecimiento económico menor de la actividad se produjo un cumplimiento de las cifras presupuestarias y pensamos que este año, con mayor razón, vamos a alcanzar este objetivo, que es ambicioso”, dijo Escolano en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las líneas fundamentales de su departamento.

El ministro puntualizó que el Gobierno trabaja en el escenario de que “habrá cuentas públicas” y que así se lo ha hecho saber a Bruselas. También se refirió a la caída regular y constante del ratio de deuda pública que seguirá bajando en un futuro “a buen ritmo” para alcanzar el 97,6% del PIB este año, el 95,4% en 2019 y el 92,5% en 2020.

Además, negó que se esté produciendo una burbuja en el sector inmobiliario y de la construcción, y afirmó que lo que hay es una recuperación de los precios y del sector “muy importante para la economía y el empleo”. Escolano recordó que el peso de la construcción ha bajado 8 puntos desde el máximo que había registrado antes de la crisis económica, y añadió que la subida de los precios de la vivienda es una “recuperación distinta” y “está lejos” de ser una nueva burbuja inmobiliaria. - Efe