UPN intenta utilizar a los agricultores del Canal de Navarra en sus ataques al Gobierno foral

Convoca ‘actos electorales’ en And osilla o Sesma para esgrimir el argumento de que“Elizalde es la consejera de Bildu”
Les exige también que ellos mismos presionen al Ejecutivo

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Presa del Canal de Navarra.

Presa del Canal de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Presa del Canal de Navarra.Cartel del acto en Andosilla.

pamplona- UPN intenta utilizar a los agricultores de la ampliación de la primera fase del Canal en sus ataques al Gobierno. El 27 de marzo la portavoz regionalista en la Comisión de Desarrollo Rural en el Parlamento foral, Mari Carmen Segura, y el agricultor y miembro del comité ejecutivo de UPN Miguel Bujanda convocaron a los agricultores de Andosilla a una charla titulada El Canal de Navarra en Andosilla: cuándo llega y cómo, que algunas personas asistentes la calificaron de “acto electoral”.

El encuentro, organizado por el Comité Local de UPN en Andosilla -localidad que se conectará al Canal mediante el ramal del Ega-, se celebró en el Casino a partir de las 19.30 horas y se prolongó durante una hora aproximadamente. Algo más de 20 productores de Andosilla y de otros pueblos, como San Adrián, acudieron a este acto en el que sobre todo intervino Mari Carmen Segura.

Los regionalistas celebraron este encuentro dos semanas después de que la consejera Isabel Elizalde y el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, comparecieran a petición de UPN para explicar la situación de la ampliación de la primera fase del Canal. En esa comisión, se entregó documentación en la que se explicaban los motivos de los retrasos del ramal del Ega, ya que el proyecto inicial preveía su conclusión este mes.

Elizalde y Gil volvieron a recordar que el rechazo de parte de regantes de Lerín y Cárcar a entrar al proyecto en 2015, cuando todavía gobernaba UPN, obligó a modificar el trazado al actual Ejecutivo y a iniciar un proceso para incluir zonas complementarias que suplieran las hectáreas de Lerín y Cárcar.

La empresa pública Intia inició la modificación del PROSIS a principios de 2016;el Gobierno acordó su tramitación el 14 de diciembre de ese año y el 19 de julio de 2017 fue aprobada definitivamente por acuerdo de Gobierno para llevar el agua a Andosilla, Sesma, San Adrián, Cárcar, Lerín y Azagra. En estos momentos se está trabajando en la incorporación de unas 3.000 hectáreas a la ampliación distribuidas entre los dos ramales, procedentes de Allo, Andosilla, Cárcar, Lerín, Sesma, Lodosa, Mendavia, Peralta, Falces y Funes. Esto conlleva a plantearse ahora cómo se van a incluir dichas hectáreas al contrato con la concesionaria: si mediante un contrato complementario o a través de una modificación del contrato inicial. De esta forma, el Gobierno de Navarra prevé que el ramal del Ega y su zona regable se concluya para finales de 2020 -dos años después de lo previsto debido a las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo-.

A pesar de la argumentación esgrimida por el Gobierno en el Parlamento, dos semanas después en Andosilla UPN insistió en su discurso de desprestigio. Segura repitió una vez más que no existe voluntad política del Gobierno para construir esta infraestructura porque, según argumentó, la consejera Elizalde la ha designado EH Bildu, formación contraria al Canal, pero que en la comisión del 13 de marzo Dabid Anaut recalcó que una vez iniciado el Canal se debe abordar con una correcta gestión;y porque el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, procede de EHNE, sindicato que rechaza el proyecto. Segura comunicó a los asistentes que ella creía que desde julio de 2017 el Ejecutivo podría haber iniciado los sectores V y VII en los que está Andosilla.

Segura reiteró la “falta de voluntad política” del Gobierno, y algunos asistentes preguntaron qué se debe hacer ante esa situación. Cuestión que UPN zanjó animando a los asistentes a presionar al Ejecutivo foral;a pesar de que algunos productores contestaron que esa labor la debe realizar UPN en el Parlamento. Este acto electoralse desarrolló después de haberse organizado otro en Sesma, municipio encuadrado en el sector de Ega 3 de la ampliación.