Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Neopercusión, más de 100 instrumentos ‘sonando’ en el MUN

El espacio escénico del museo acogerá este sábado el espectáculo ‘Exótica’, a las 19.30 horas

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Neopercusión, en un concierto anterior.

Neopercusión, en un concierto anterior. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Neopercusión, en un concierto anterior.

PAMPLONA- Una mezcla de culturas a través de la música. Así es el espectáculoExótica que acogerá el Museo Universidad de Navarra este sábado, 7 de abril, a las 19.30 horas, en su espacio escénico. La pieza, compuesta por Mauricio Kagel entre 1971 y 1972, será interpretada por la compañía Neopercusión. Las entradas cuestan 12 y 8 euros.

Los seis músicosperformerspertenecientes a este conjunto interpretarán este concierto a través de más de un centenar de instrumentos no occidentales (de cuerda pulsados, de viento, con arco o de percusión), que se suman a la voz. Cada intérprete se vuelve a la vez instrumentista y cantante, a la manera de los músicos tradicionales. La pieza mezcla grabaciones de distintas tradiciones musicales con la interpretación vocal en vivo. La obra supone una viva apuesta por el mestizaje musical y está marcada por la creatividad, impregnada de espíritu teatral y humor. “En Exótica no he querido incorporar modos, figuras ni ritmos exóticos de manera culta, sino al contrario en estado salvaje, natural, bruto. Con Exótica estamos constantemente suspendidos por encima de un precipicio, nada que ver con la música étnica, ni con la combinación serial de la música contemporánea”, explica el compositor. La obra propone, además, “una reflexión sobre la música de otros”

Neopercusión Neopercusión se formó en 1994 y abarca todos los ámbitos de la música: clásica, étnica y contemporánea. Su actividad es extremadamente variada, desde el rendimiento hasta la enseñanza, así como la investigación y el aumento del perfil de todo lo relacionado con los instrumentos de percusión.

Además, combina de forma creativa y hábil sus actuaciones de este rico universo instrumental con el compromiso de trabajar con diferentes creadores de las artes escénicas, encargar y realizar nuevas obras. El grupo, dirigido por Juanjo Guillén, está formado por Rafa Gálvez, Gala Iniesta, Beatriz Tirado, Carlota Cáceres y Roberto Alonso. Su director de escena es Pablo Ramos. - D.N.

Herramientas de Contenido