Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Grupo juvenil Eusko Basterra, Artajo y Asurmendi

Juan Mari Feliu Dord En nombre de la Junta Directiva - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El día 6 de abril de 1969 fallecieron de forma trágica Jokin Artajo y Alberto Asurmendi. Pertenecían ambos a la sección juvenil Eusko Basterra, de la Sociedad de Amigos del País de Iruñea, fundada en 1960 para impulsar la recuperación de los derechos históricos de Navarra y la cultura vasca. A esta sección autónoma se integraron chicos y chicas, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, provenientes de clubs de montaña, peñas y estudiantes universitarios de Iruñea, Lizarra, Sakana…

A mediados de los sesenta, en la llamada Época prodigiosa, se removieron conciencias en las nuevas generaciones. De ahí que se sumaran alrededor de 130 jóvenes al naciente Eusko Basterra, en un momento en que no existía entidad alguna con esos ideales. De esta manera, un ramillete de jóvenes se puso en marcha con los fines estatutarios de Amigos del País. Coincidía además con el nacimiento de la nueva canción vasca, de las artes plásticas modernistas de la mano de los Txillida, Oteiza, Basterretxea…, con el inicio de las perseguidas ikastolas clandestinas, del renovado impulso de los movimientos sociales…

Entre aquellos jóvenes se encontraban Alberto Asurmendi y Jokin Artajo, implicados en las actividades culturales en sus variadas ramas y al mismo tiempo en las políticas, que exigían un plus de clandestinidad, desde las filas de Eusko Gastedi, del Partido Nacionalista Vasco. Murieron en ese empeño de recuperación de la cultura y la lengua vasca y los derechos históricos y las libertades democráticas, en momentos en que la dictadura franquista se encontraba sumida en su máxima represión.

Eusko Basterra fue liquidada por el gobernador civil. Con el cierre de la sede aquellos jóvenes regresaron a sus entidades de origen y con ello nacieron nuevos Eusko Basterra en el mapa navarro. El pasado año se celebraron los cincuenta años de la inauguración de la sede de Eusko Basterra en la plazuela de San José. El próximo año se cumplirán los cincuenta años de aquella inesperada muerte de Alberto y Jokin. Con motivo de esta efeméride el próximo domingo día 8 de abril, a las doce del mediodía, en el cementerio (puerta del río), tendrá lugar un acto en recuerdo de Alberto y Jokin, así como la del resto de fallecidos que formaron parte de Eusko Basterra.

Actualmente recuperado el nombre de la decana sociedad, y actualizados sus estatutos tras cumplir ya su cincuentenario, espera, como en sus inicios, seguir sirviendo a la cultura vasca y al crecimiento de ser parte de Euskal Herria.

Herramientas de Contenido