Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Café bebido

Escuela sin fronteras

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El domingo pasado fue el día grande de los bolantes de Luzaide. Me imagino que estarían ahí bailando y disfrutando como locos los niños y las niñas del colegio público de la localidad que el otro día tuve ocasión de entrevistar. Majísimos. Y muy interesante el proyecto educativo en el que están inmersos este centro y el de la localidad bajonavarra de Arnegi. Se trata del primer proyecto transfronterizo de escuela, basado en el fomento de la inmersión lingüística en los tres idiomas oficiales de la zona: euskera, castellano y francés.

Los 14 niños y niñas (5 de Infantil y 9 de Primaria) de Luzaide comparten desde el curso pasado programa educativo y aulas con los 23 niños y niñas de Arnegi. Por las mañanas todo el alumnado se reúne en Luzaide y por las tardes los chicos y chicas de primaria dan sus clases en Arnegi. Las dos localidades están a cinco minutos escasos en autobús.

De esta manera todos aprenden a hablar, leer y escribir en las tres lenguas que tienen y van a tener a su alrededor. También estudian inglés, claro, como lengua extranjera que les abrirá otras puertas, pero no seguramente las de casa, las del trabajo diario y las del entorno más cercano porque ahí lo práctico y natural es hablar las lenguas propias del lugar.

Sin duda esta es la mejor manera de que nadie se sienta discriminado en su propia casa y de avanzar en la cohesión social. En este sentido somos cada vez más los y las que pensamos que para que nadie vea el euskera como una amenaza, para que nadie se sienta ciudadano de segunda, el euskera debería ser materia común para todos los niños y niñas en Navarra, como las matemáticas o el inglés.

Herramientas de Contenido