Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Fiscal exige más penas en Gürtel por “saquear las arcas públicas”

Los cabecillas de la trama piden al Supremo la anulación del caso por las escuchas ordenadas por Garzón

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El fiscal Javier Zaragoza pidió ayer al Tribunal Supremo que rechace los recursos de los once condenados en la pieza de Fitur del caso Gürtel y eleve las penas a cuatro, entre ellos tres ex altos cargos de la Consellería de Turismo de Valencia, por integrar una “trama que se dedicó a saquear las arcas públicas”. El Supremo revisó los recursos de Correa, de los números 2 y 3 de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes -todos ellos en prisión- y otros ocho condenados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que les impuso penas de entre tres y trece años de prisión.

El fiscal pidió que el alto tribunal confirme las penas de 13 años de prisión para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y para su número dos, Pablo Crespo, y de 12 para el número tres, Álvaro Pérez el Bigotes. También las de seis años de cárcel para la exadministradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán. Los abogados defensores solicitaron la nulidad del procedimiento y la absolución de los condenados, a excepción del de Correa, que ha solicitado la rebaja de su condena. Además, alegaron que el proceso sufre un proceso con “tintes políticos” que está “envenenado” por unas grabaciones ilegales ordenadas por el exjuez Baltasar Garzón hace nueve años.

condena justificadaPara el fiscal del alto tribunal “está perfectamente justificada la condena” porque se trata de una “trama criminal que se dedicaba a saquear las arcas públicas en la Comunidad Valenciana” y sostuvo que su actividad era “permanente en el tiempo” y que también se realizaba en “otras partes de la geografía española”. El fiscal continuó explicando que la trama tuvo una “profunda penetración” en las instituciones valencianas y que sus funcionarios hicieron “mucho más que mirar para otro lado”, pues siguieron “órdenes de forma permanente y reiterada durante un espacio de cinco años”.

El tribunal valenciano dio a conocer la sentencia que ahora se revisa el 10 de febrero de 2017 y que condenó a once de los 13 acusados. Esta es la primera condena que se ha impuesto sobre el cabecilla de la Gürtel, penado con 13 años de prisión;Pablo Crespo, con 13 años y tres meses y el Bigotes, a 12 años y tres meses. - D.N.