Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ángel Gabilondo lidera la moción de censura del PSOE, que fracasará sin Ciudadanos

Cs evita pedir su dimisión y apuesta por crear una comisión investigadora

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, en el que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, en el que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). (EFE/ Zipi)

Galería Noticia

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, en el que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades delEl portavoz de Cs, Ignacio Aguado, durante su intervención.

pamplona- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció ayer una moción de censura contra Cristina Cifuentes, al considerar que no ha contado “toda la verdad” sobre su máster. La moción está destinada al fracaso porque solo contará con el apoyo de los 27 votos de Podemos, y la izquierda suma 64 escaños frente a los 65 de PP y Ciudadanos. La maniobra sí puede servir para añadir presión a C’s.

El portavoz socialista anunció que esta medida se tomará “con toda celeridad” ante la “alarma” creada por las supuestas irregularidades en el título de Cifuentes. Los socialistas madrileños cuentan con el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tanto la Ejecutiva autonómica como la federal se reunieron después de la sesión. Gabilondo será el candidato alternativo en la moción, que los socialistas califican de iniciativa “pragmática”, ya que quieren solventar una situación de “emergencia” a un año de terminar la legislatura y no buscan un acuerdo programático amplio. “Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. Ganaremos la credibilidad de que somos un grupo responsable”, dijo el exministro. Podemos anunció ayer su apoyo.

desalojoCiudadanos dio ayer por buenas las informaciones que apuntan a un presunto fraude en el máster de Cifuentes, pero evitó pedir su dimisión. No propuso una moción de censura para desalojarla, y tampoco pidió al PP que la releve por otro candidato popular. Se decantó por solicitar una comisión de investigación con la que gana tiempo a la espera de tomar una decisión sobre su pacto con Cifuentes.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió una comisión para “aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades”, en lugar de primar los “sillones”, como cree que va a hacer la izquierda con la gestión de la moción de censura. Aguado, no obstante, avisó de que “a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya ha demostrado en Murcia o Andalucía”.

“Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público”, dijo.

Ciudadanos llamaría a declarar al director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes. El líder de C’s, Albert Rivera, avaló a través de Twitter la petición de Aguado y vaticinó que “la verdad saldrá” si Cifuentes se ve obligada a declarar “bajo juramento” en una comisión de investigación. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia