Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía abre diligencias para investigar la denuncia de los estudiantes por el máster de Cifuentes

Una profesora dice que no evalúo a Cifuentes y que su firma fue falsificada

EP - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:30h

Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes intentando defenderse de las acusaciones sobre el master.

Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes intentando defenderse de las acusaciones sobre el máster. (EFE)

Galería Noticia

Desde la tribuna de oradores, Cristina Cifuentes intentando defenderse de las acusaciones sobre el master.

MADRID. La Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La apertura de las diligencias se produce después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según las mismas fuentes.

Además, exponen también que lo previsible es que el escrito que remitirá la propia universidad al Ministerio Público mañana para que investigue presuntos delitos en relación a las calificaciones de Cifuentes en ese máster de Derecho se acumule con estas actuaciones.

En el escrito de los estudiantes, presentado el pasado 22 de marzo, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".

También solicita que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" de las explicaciones de Cifuentes al respecto.

Una profesora dice que no evalúo a Cifuentes y que su firma fue falsificada

La profesora Alicia López de los Mozos ha reconocido que no formó parte del tribunal que evaluó a Cristina Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue falsificada, informa el diario digital El Confidencial.

Tras la investigación interna puesta en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) sobre las supuestas irregularidades del título del máster de Cifuentes, López de los Mozos ha decidido contar la verdad.

La profesora ha informado a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma.

Según El Confidencial, López de los Mozos ha asegurado se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento.

La URJC ha decidido hoy trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid por si pudieran ser constitutivos de delito.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

Últimas Noticias Multimedia