Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cita este fin de semana en Sevilla

Rajoy llega a la convención del PP desgastado por la corrupción y Rivera

El máster de Cifuentes, la crisis catalana y la pensiones lastran la gran cita popular del fin de semana

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Rajoy, durante un acto electoral en Barcelona.

Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Rajoy, durante un acto electoral en Barcelona.

pamplona- El caso de Cristina Cifuentes y su título de máster planeará inevitablemente sobre la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla, la gran cita de este año para el partido de Mariano Rajoy, quien será, con más intervenciones de las habituales, el indiscutible actor principal. La corrupción y el sorpasso de Ciudadanos al PP en las encuestas marcarán la cita.

El PP ultima los preparativos de este evento -la convención del PP es la reunión más importante para la formación conservadora en los años en los que no celebran Congreso- que lleva como lema Contigo crece España, al que están convocados 2.500 cargos orgánicos y públicos del partido y en el que está previsto que intervengan todos los presidentes autonómicos y líderes regionales, así como todos los ministros del Gobierno.

Rajoy, que clausura la convención con un discurso el domingo, estará ya presente desde el viernes por la tarde en la inauguración a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el sábado participará en cinco actividades organizadas por el partido, en tres de las cuales intervendrá.

Así, en la misma jornada visitará los expositores de la convención, se fotografiará con los representantes del Consejo de españoles resientes en el exterior y hablará en la entrega del premio a las buenas prácticas municipales, en un acto con las Nuevas Generaciones y en un encuentro europeo con estudiantes extranjeros de Erasmus. Una mayor presencia que, según explicó en un encuentro informativo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a preguntas de los periodistas, no tiene segundas intenciones, porque Rajoy es el líder indiscutible del partido y es lógico ese protagonismo.

Y esta convención se celebra, entre otras cosas, para reforzar la organización, su discurso y ese liderazgo que nadie, recalcó, cuestiona. No se hablará en esta cita por tanto de “dudas” internas sobre liderazgos, pese a que dirigentes populares ya intercambian nombres de aspirantes a la sucesión, como tampoco habrá anuncios de candidatos para las citas electorales de 2019, según aseguró Maíllo, quien recordó que sólo han sido confirmados los candidatos de las principales ciudades de Andalucía.

Tampoco es casual que sea la capital andaluza la sede de esta cita, ya que es en esta comunidad donde podría haber elecciones antes, si finalmente la presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, se decide a adelantarlas al otoño. Fernando Martínez-Maíllo insistió en la importancia de esta convención para que el PP refuerce su discurso y se prepare para las próximas citas con las urnas, y también se pondrá en valor, a través de intervenciones e incluso de una exposición, la aportación del partido en estos cuarenta años de democracia.

Y también admitió que con toda probabilidad habrá algún anuncio por parte de los miembros del Gobierno o del partido sobre políticas o iniciativas que llevar a cabo. Pero lo cierto es que la convención nacional se va a celebrar en un momento delicado con la polémica abierta por el título de máster de Cristina Cifuentes, quien esta misma tarde comparece en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre el asunto.

El coordinador general recalcó que esta convención lleva meses preparándose, y no se programa “en función de ninguna eventualidad” que pueda surgir, como ha sido este asunto. Y recordó que Cifuentes figura en el programa y tiene previsto intervenir como lo harán todos los demás líderes autonómicos, así como los ministros.

La intervención de Cifuentes está prevista el sábado por la tarde junto a otros presidentes autonómicos, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera;La Rioja, José Ignacio Ceniceros;Ceuta, Juan Jesús Vivas;así como los líderes del partido en Extremadura, José Antonio Monago;Navarra, Ana Beltrán;y la secretaria general del PP andaluz, Loles López. Los demás habrán intervenido antes, en otros dos “diálogos populares” previstos para el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

El empleo y las pensiones, la unidad de España y la cohesión territorial, la igualdad y la solidaridad, así como la seguridad, serán los cuatro temas a tratar, por otro lado, en los paneles en los que van a intervenir los ministros del Ejecutivo de Rajoy.

Todo en una cita para la que están acreditados 500 profesionales de un centenar de medios de comunicación, que clausurará el domingo a mediodía Rajoy junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y en la que no todo serán discursos de políticos. Y es que está previsto, entre las actividades formativas, que el deportista David Meca dé una charla de motivación titulada Nadando hacia la orilla del éxito. - D.N.