Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Injustos, insolidarios y desinteresados en Navarra”

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“Las migajas que UPN le saca al PP poco tienen que ver con las prioridades en Navarra” “Se destinan millones al recrecimiento de Yesa, otra obra cuestionada por los vecinos” “Estos presupuestos desprecian a millones de personas en situación de precariedad y miseria”

pamplona- “Insolidarios” e “injustos” en lo social, que ahondan la brecha entre ciudadanos, “raquíticos” respecto a Navarra y que tan solo fomentan y premian con “migajas” “el hormigón” y el desarrollo de infraestructuras “muy cuestionadas por la ciudadanía”. Este es el análisis que hacen las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno de Navarra respecto al proyecto de Presupuestos Generales de Estado. La coincidencia entre las fuerzas progresistas es total, tan solo varían los adjetivos con los que califican unos Presupuestos que a su parecer “castigan” a la ciudadanía navarra.

En un mismo sentido en que el ya denunció anteayer Geroa Bai a través de su portavoz parlamentario Koldo Martínez, se pronunció también la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que considera que las “migajas que UPN le saca al PP poco tiene que ver con las prioridades en Navarra”.

Ruiz criticó tanto la cuantía que el Estado destina -que ha calificado de “inversión prácticamente nula”-, así como su destino, puesto que va dirigida “exclusivamente al hormigón, a grandes infraestructuras, fundamentalmente el Tren de Alta Velocidad y el recrecimiento de Yesa”. La parlamentaria apuntó también que los presupuestos son “nefastos”, ya que “siguen ahondando en recortes sociales de los últimos años” y como ejemplo señalan desde EH Bildu que el gasto militar aumenta de “manera escandalosa”.

bakartxo ruiz

Parlamentaria de EH Bildu

eduardo santos

Secretario General de Podemos Navarra

josé miguel nuin

Parlamentario de Izquierda-Ezkerra

De igual manera, el secretario general de Podemos-Ahal Dugu en Navarra, Eduardo Santos, también lamenta que 30 de esos 56 millones de euros presupuestados para Navarra sean exclusivamente para el Tren de Alta Velocidad y otros 13,7 millones de euros son para las obras de recrecimiento de Yesa. “Otra obra altamente cuestionada por sus sobrecostes y por el peligro que podría suponer su ejecución para sus vecinos, algo denunciado ya en reiteradas ocasiones”, añadió Santos.

Califica también el secretario de la formación morada que las cuentas del gobierno de Rajoy para el próximo ejercicio son “ineficaces”, “antisociales”, “insolidarias” e “injustas para la ciudadanía navarra”. Y destaca negativamente que el gasto social previsto para 2018 “sigue cayendo”. “Nos encontramos ante unos presupuestos altamente antisociales que no se acercan a los estados de bienestar más avanzados”, reiteró Santos.

Sobre este aspecto incide también José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra. Insiste en que estas cuentas “desprecian, olvidan y se ríen de millones de personas”. E insta a “rechazar y derrotar” los Presupuestos Generales del Estado para 2018, un proyecto, en su opinión, “muy similar a los padecidos en la última década, con los que el PP quiere consolidar, imponer un modelo de sociedad precarizado, empobrecido y en el marco de un modelo de Estado cada vez más autoritario”. Desde su formación denuncia que mientras las cantidades destinadas a Educación y Salud son “muy insuficientes”, las pensiones siguen siendo “indignas” y la financiación a la dependencia “paupérrima”, se asiste a una “aplicación ortodoxa y radical de la austeridad económica, del modelo liberal, del aumento del Presupuesto de defensa y a un modelo fiscal que sigue bajando impuestos a quien más tiene y más gana”.

Por su parte, el Partido Socialista de Navarra, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para hacer una lectura en clave foral del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido