Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN amaga con replantear su apoyo a unas “mejorables” cuentas de PP y Ciudadanos

Esparza no duda de que finalmente llegarán a un acuerdo para aprobar unos Presupuestos que valora positivamente y “de justicia para miles de españoles”

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de UPN, Javier Esparza, al entrar en el hemiciclo del Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, al entrar en el hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El presidente de UPN, Javier Esparza, al entrar en el hemiciclo del Parlamento de Navarra.

“Para apoyar los Presupuestos se tiene que mejorar la foto que tenemos” “No hay ninguna inversión del Estado que no haya sido atendida en Navarra”

pamplona- El borrador de cuentas presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anteayer y las exiguas partidas que en ellos se contemplan para Navarra, ha hecho que incluso el presidente de UPN, Javier Esparza, salga al paso para reclamar mejoras. El líder de la formación regionalista afirmó que para que los representantes de UPN en las Cortes sumen su voto al del Partido Popular y Ciudadanos para dar salida al proyecto de Presupuestos, “se tienen que mejorar” en relación a Navarra, ya que en estos momentos son “insuficientes”. Inversiones previstas para la Comunidad Foral a las que el Estado destina para 2018, 56 millones de euros, un 28,5% menos que en el ejercicio anterior.

No obstante, en ningún momento el presidente de UPN ha dudado de que terminarán apoyando a sus habituales socios políticos, como en ejercicios anteriores. De hecho, Esparza puso en valor los acuerdos a los que llegaron el pasado con el PP y asumió como logros propios que “el tren de alta velocidad llegue a Navarra y que se redacte el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra en su totalidad”. “Esos dos proyectos se recogen en 2018 en las inversiones que el Estado va a desarrollar en Navarra gracias a ese acuerdo”, aseveró.

Su voluntad, insiste Esparza, es la de llegar a un acuerdo y se mostró convencido de que también lo es la del Estado. “Todavía hay unos días para llegar a un acuerdo”, manifestó el líder de UPN. “Estábamos negociando y seguimos negociando”, afirmó Esparza, quien se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno central “tiene que mostrar un mayor compromiso con Navarra”.

No parecen opinar lo mismo desde las filas del propio partido del gobierno, el senador del PPN José Cruz Pérez Lapazarán defiende que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “cumple con todos los compromisos” que la Administración central tiene en Navarra, “tanto en el recrecimiento de Yesa, como en el tren de alta velocidad, con importantes inversiones, y el Canal de Navarra. No hay ninguna inversión del Estado que no haya sido atendida”, aseguró Lapazarán.

sintonía positivaDonde sí muestran total sintonía ambas formaciones es en analizar el contenido general del proyecto: UPN valora positivamente “las mejoras que hay en las pensiones más bajas” y también destaca “la mejora en el trato de los funcionarios”, dos aspectos que “afectan a miles de españoles” y que son de “justicia”. El senador navarro del PP José Cruz Pérez Lapazarán destaca el “componente social” que a su parecer tienen las cuentas del gobierno. - D.N.

Herramientas de Contenido