Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
medio millar de acciones formativas

6.000 profesionales participan en los cursos de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN)

Con un presupuesto de 369.410€, la ESEN ha ofrecido en 2017 medio millar de acciones formativas adaptadas a las demandas de las organizaciones que la integran

D.N. - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:37h

Participantes en el curso de Ingreso Básico de Bomberos que dio inicio en noviembre

Participantes en el curso de Ingreso Básico de Bomberos que dio inicio en noviembre (Cedida)

Galería Noticia

  • Participantes en el curso de Ingreso Básico de Bomberos que dio inicio en noviembre

PAMPLONA. La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha contado con la participación el pasado año de cerca de 6.000 profesionales del área de seguridad pública y emergencias. Los profesionales han asistido a cursos especializados en materia de investigación y desarrollo profesional en su área de actividad. Para este fin, la Escuela integrada en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha contado con un presupuesto de 369.410€ para las acciones formativas, en el que destaca la financiación exclusiva con fondos del Gobierno de Navarra.

La ESEN tiene como fin planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y en su caso, de promoción, así como de mantenimiento, actualización y especialización de conocimientos. En los mismos, participa personal de Policía Foral, Policías Locales, Agentes Municipales, Auxiliares de Policía Local, Bomberos profesionales, eventuales y así como efectivos de Protección Civil de la Comunidad Foral y sus respectivos voluntariados. Actualmente, la Escuela está inmersa en los cursos de “Ascenso a Cabo de Policía” e “Ingreso Básico de Bomberos 2017”, junto con la preparación del curso “Ingreso Básico de Policía” que comenzará en próximas fechas.

A lo largo del pasado año la Escuela llevó a cabo 499 acciones formativas con un total de 6.870 horas lectivas, de las cuales 3.334 horas corresponden a actividades de especialización: formación sobre malos tratos y violencia de género, técnicas de seguimiento y contravigilancia, formación superior en dirección de seguridad, uso de drones en incendios forestales, herramientas de análisis de información criminal, etc. Además, 2.534 horas se destinaron a actividades de actualización entre las que se trabajan materias como, técnicas de investigación de causas de incendios forestales, entrenamientos en rescates, ciberdelincuencia, normativa jurídica, reconstrucción de accidentes, técnicas de gestión y mando, etc. De los 5.848 participantes en las sesiones de formación de 2017, 3.774 fueron de organizaciones policiales, 1.791 de bomberos y 293 efectivos de protección civil.
La directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriain, ha destacado en el balance de actividad del año 2017, “la mejora de los diseños de los programas de los cursos, así como la captación de los profesionales mejor cualificados para la impartición de las actividades”, añadiendo que, “a lo largo de 2017 se han revisado y actualizado en profundidad los programas de los cursos de modalidad de ingreso y promoción denominados “Ingreso Básico de Bomberos (2016)” y “Ascenso a Cabo de Bomberos (2017)”.

Junto con los cursos de bomberos mencionados, en la Escuela se ha desarrollado la “I Jornada Técnica de Emergencias y Seguridad” sobre el plan de emergencia en túneles de la red de carreteras de Navarra.

Adaptación continua


La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra asume las demandas formativas de las organizaciones destinatarias como son Policía Foral, Policías Locales, Agentes Municipales, Auxiliares de Policía Local, Bomberos de todas las escalas, y efectivos de Protección Civil que necesitan de recursos y conocimientos para hacer frente a nuevas situaciones que se producen en la sociedad actual. De este modo, la Escuela adapta su programación a las demandas que realiza cada organización con el fin de ofrecer una formación de actualización en contenidos básicos homogénea. En esa vía de adaptación continua la

Escuela ha formado grupos de trabajo multidisciplinares para iniciar la revisión de los contenidos de los cursos “Ingreso Básico de Policía” y “Ascenso a Cabo de Policía”, éste último actualmente en desarrollo.

A su vez, la ESEN trabaja junto con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en la elaboración de un itinerario formativo en igualdad de género y
con la Escuela estatal de Protección Civil para diseñar los contenidos del curso básico para voluntariado de Protección Civil.

Equipo


La ESEN formaliza convenios tanto con otras administraciones como con universidades para la realización de actividades de formación o de prácticas profesionales en la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, ubicada en Beriáin, se estructura en dos secciones. Por un lado, la sección de planificación, desarrollo y coordinación donde trabajan la responsable de sección de planificación, desarrollo y coordinación, una pedagoga, un licenciado en Educación Física (INEF) y una psicóloga;por otro lado, en la sección de asistencia jurídica y gestión administrativa, junto con el jefe de sección, trabajan una administrativa, dos auxiliares administrativas y una conserje. Por último, dispone del grupo de formación en seguridad en el que participan cuatro subinspectores de Policía Foral, un cabo de Policía Foral, tres agentes de Policía Foral y una Policía Municipal de Pamplona. 

Herramientas de Contenido