Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gasto de los hogares navarros crece un 0,3% en el primer trimestre de 2018

En términos interanuales, el gasto medio por familia ha aumentado un 1,4%

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios clientes realizan sus compras durante las rebajas.

Varios clientes realizan sus compras durante las rebajas. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Varios clientes realizan sus compras durante las rebajas.

pamplona- El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, ha crecido un 0,3% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, tras el 3,6% del trimestre precedente. Según la operación estadística Índices de Gasto de Hogaresdel Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el gasto medio por hogar registra un incremento interanual del 1,4%. No obstante, en términos corrientes y considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se incrementa un 0,9% en un año y el índice de gasto medio por hogar, un 2%.

Por otra parte, teniendo en cuenta el comportamiento de los cuatro grandes destinos del consumo que tiene en cuenta esta estadística, el gasto por hogar crece en dos (alimentación, vestido, calzado y vivienda;transportes y comunicaciones) y se reduce en otros dos (enseñanza y salud;ocio, cultura, hostelería y otros).

Así, en alimentación, vestido, calzado y vivienda se registra un aumento interanual del 0,9%, dos puntos inferior a la tasa registrada en el último trimestre de 2017 (octubre, noviembre y diciembre), y el apartado de transportes y comunicaciones crece hasta un 5,1%, aunque modera el ritmo en relación al 9,4% del trimestre anterior. Por el contrario, enseñanza y salud, y ocio, cultura, hostelería y otros acentúan sus perfiles descendentes iniciados en el primer trimestre de 2017. De esta manera, el gasto por hogar en el primero baja ahora un 0,4% y en el segundo cae hasta el 3,7%.

El Índice de Gasto de los Hogares de Navarra es una operación que tiene como objetivo la obtención de un indicador que permita estimar de manera trimestral el gasto de los hogares navarros y que sea coherente con las cifras de gasto anual proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares. - D.N.