Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Medio Ambiente empieza a limpiar el vertido del Arga con la previsión de daños menores

En unos días se precisará el impacto, cuando el gasoil llegue a Puente la Reina

El elevado caudal y la baja temperatura del agua, junto con la rápida activación del protocolo, reducen las afecciones

Jesús Morales / Javier Bergasa - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bomberos del Gobierno de Navarra extraen el combustible con una manguera conectada a un camión de residuos.

Bomberos del Gobierno de Navarra extraen el combustible con una manguera conectada a un camión de residuos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Bomberos del Gobierno de Navarra extraen el combustible con una manguera conectada a un camión de residuos.Las barreras de contención colocadas por los bomberos retienen el gasoil, de color verdoso.

PAMPLONA- Efectivos del Servicio de Bomberos y del Guarderío Forestal, con la colaboración de una empresa de limpieza de alcantarillado, iniciaron ayer la retirada del vertido de 10.000 litros gasoil que el martes alcanzó el río Arga después de que un camión cisterna volcase en la Ronda Norte de Pamplona a la altura de Ansoáin. Técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente confirmaron que el importante caudal que lleva el río y la baja temperatura del agua han contribuido a reducir el impacto ambiental, por lo que se prevé que los daños serán menores.

Así lo señaló ayer la directora general de Medio Ambiente, Eva García, quien junto al jefe de la sección de Guarderío, Salvador del Pino, y el jefe de de la demarcación de Pamplona, José García Falces, visitó el río Arga a su paso por San Jorge, donde se encuentra una de las seis barreras de contención colocadas por los bomberos para retener el gasoil, que fue extraído y bombeado a un camión. García, que recalcó que se hará un “seguimiento constante” de la situación durante los próximos días y que se podrá evaluar el vertido con mayor precisión cuando llegue la altura de Puente la Reina-Gares, avanzó que “se puede prever que los daños no sean muy elevados”.

Los responsables de Medio Ambiente valoraron positivamente la forma en que se desplegó el protocolo general de intervención para estos casos y en ese sentido el guarda mayor de la demarcación de Pamplona, José García Falces, explicó que la comunicación del daño a las administraciones se produjo nada más ocurrir el accidente, lo que propició la rápida intervención de los bomberos, Policía Foral y Guarderío, y la adopción de medidas preventivas de nuevos daños o riesgos para las personas y el medio que ayudaron a minimizar los daños, junto con el importante caudal que llevaba el río y la baja temperatura del agua.

sin mortalidad de pecesAl respecto, Eva García destacó que hasta ayer no se había localizado ningún pez muerto y destacó que el gasoil vertido “se deposita en la superficie del agua, de modo que los peces queden por debajo de la lámina y no se vean afectados, ni los grandes que con un tóxico importante se quedan si oxígeno, ni los pequeños que directamente se intoxican”, de modo que tampoco se esperan afecciones en este sentido.

El temor en el caso de la fauna se centra en los cormoranes que están hibernando y en los patos que hay en el Arga, con un ejemplar retirado, aunque pudo ser por un golpe, según comentó el jefe de la demarcación de Pamplona, quien también recordó que estos animales cuentan con una película impermeable que les separa del agua y eso puede ser una defensa.

La directora general de Medio Ambiente se mostró aliviada al descartarse cualquier afección para el consumo humano. “La suerte que hemos tenido que no hay ninguna fuente de abastecimiento humano aguas abajo del vertido”, comentó, para añadir que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tampoco ha ordenado “ninguna medida especial que afecte al uso del agua para regadío”.

A pesar de ello, el dispositivo de seguimiento de las posibles afecciones del vertido se mantendrá en los próximos días y por ello la Dirección General de Medio Ambiente insta a las personas que observen algún tipo de daño o que requieran información utilicen el teléfono 848 42 66 98 y el correo electrónico sian@navarra.es.

Últimas Noticias Multimedia