Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una investigación busca mejorar la atención sanitaria a la violencia de género

Mª del Mar Pérez de Albéniz, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, lidera un equipo formado por personal del SNS-O y de la UPNA

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis Gabilondo, Adriana Goñi, Javier Abad, Marta Cildoz, Fermín Mallor, Mª José Ariz e Isabel Rodrigo.

Luis Gabilondo, Adriana Goñi, Javier Abad, Marta Cildoz, Fermín Mallor, Mª José Ariz e Isabel Rodrigo.

Galería Noticia

Luis Gabilondo, Adriana Goñi, Javier Abad, Marta Cildoz, Fermín Mallor, Mª José Ariz e Isabel Rodrigo.

pamplona- Un proyecto de investigación abordará la atención a la violencia de género en el sistema sanitario público de Navarra. El abordaje de la violencia de género en el sistema sanitario constituye el tema del proyecto de investigación comisionada correspondiente a 2017, dotado con 21.505 € y que liderará Mª del Mar Pérez de Albéniz Andueza, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, al frente de un equipo formado por personal del SNS-O y de la UPNA.

Así se dio a conocer en una jornada celebrada recientemente en la que, además, participaron los investigadores que resultaron beneficiados por este tipo de ayudas en años anteriores, quienes expusieron los resultados de sus respectivos estudios. El acto fue moderado por Javier Abad, director del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, y por Isabel Rodrigo Rincón, jefa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial, informa el Gobierno foral en una nota.

El estudio ahora elegido tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico del cribado y la atención a las personas objeto de violencia de género, así como la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para mejorar el cribado y la atención a este colectivo.

El proyecto ahora seleccionado se enmarca en el programa de promoción de la investigación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea(SNS-O), mediante el que cada año se promueven convocatorias específicas para la realización de proyectos de investigación en áreas y temas predefinidos de muy alto interés sanitario, así como centrados en la mejora de la eficiencia de los servicios sanitarios públicos. En este tipo de convocatorias, se definen los objetivos de la investigación, metodología, perfiles profesionales y producto final esperado (investigación comisionada).

estudios de años anteriores Este año, como queda dicho, el proyecto tiene como objetivo mejorar la atención en la red sanitaria pública y detectar casos de víctimas de violencia de género.

En el año 2014, las ayudas recayeron en sendos trabajos realizados por Mª José Ariz Arnedo, de Atención Primaria, y Adriana Goñi Sarriés, de Salud Mental, quienes recibieron cada una 20.000 euros. Mª José Ariz elaboró un estudio piloto sobre instrumentos que miden los resultados percibidos por los paciente crónicos y pluripatológicos en Atención Primaria. Por su parte, Adriana Goñi, hizo un análisis de la atención y seguimiento de las tentativas suicidas en el Servicio de Urgencias del CHN y el hospital Reina Sofía de Tudela.

En 2015, Fermín Mallor, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibió una subvención de 27.192 euros para el desarrollo de modelos de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público: aplicación al servicio de urgencias hospitalarias del CHN, recuerda el Ejecutivo Foral en una nota de prensa. - D.N.