en las proximidades de Elbete y Arizkun

Una quema ilegal arrasa una repoblación forestal en Baztan

El incendio, a todas luces provocado, arruinó una plantación de robles, castaños y cerezos en una superficie de 4 hectáreas

Lander Santamaría / Bomberos de Navarra - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El incendio ocurrió en el paraje Autrin, entre los pueblos de Elbete y Arizkun.

El incendio ocurrió en el paraje Autrin, entre los pueblos de Elbete y Arizkun. (Bomberos de Navarra)

Galería Noticia

El incendio ocurrió en el paraje Autrin, entre los pueblos de Elbete y Arizkun.

elizondo- Un incendio que según todos los indicios fue provocado arrasó una repoblación forestal de especies autóctonas de una superficie de 4 hectáreas, en una extensión total de unas 14 hectáreas que se localizan en el paraje Autrin, en las proximidades de Elbete y Arizkun. El fuego afectó a matorral de monte bajo pero arruinó una repoblación de robles, castaños, cerezos, arces y abedules que fue creada hacia el año 2002 por la sociedad pública Viveros y Repoblaciones a cargo del Gobierno de Navarra para beneficio del Valle de Baztan, cuyos servicios se ocupaban de controlar su crecimiento.

La quema ilegal a todas luces se inició a medianoche del lunes y la alerta se recibió a las 00.58 horas de la madrugada del martes en el teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó a los bomberos de los parques de Oronoz Mugaire y Cordovilla, que acudieron con bombas rurales y vehículos todo terreno y contaron con la colaboración del personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Baztan.

mucho peligroLas labores de extinción se vieron muy dificultadas y con cierto peligro por el fuerte viento y la pendiente de las laderas afectadas por el fuego, en un espacio dividido por una pista forestal. Sobre las 5.25 horas se dieron por controladas las llamas y se retiraron los bomberos de Cordovilla, mientras los de Oronoz Mugaire permanecían en el lugar hasta las 7.20 horas con el incendio ya extinguido.

Por la mañana, los bomberos de Oronoz Mugaire regresaron al lugar para supervisar la situación y apagar algunos tocones que permanecían humeantes. La Policía Foral investiga el origen del fuego, sobre el que no existe duda de que había sido provocado.

El autor o autores provocaron el incendio con todos los agravantes, sin considerar el peligro por las fuertes ráfagas de viento que se registran en estas fechas e inmediatamente después de que cesaran las lluvias. Técnicos del Servicio de Montes de Baztan lamentaban la pérdida de “una repoblación muy bonita, que crecía adecuadamente” y cuyo valor, por encima del económico, es muy considerable.

Últimas Noticias Multimedia