Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
junto a concejos y plataforma contra el TAV

La Cendea de Olza pide una moratoria sobre el TAV y un debate para decidir modelo ferroviario

Reclama al Ejecutivo foral "un debate institucional y social" para analizar "qué tipo de tren" necesita Navarra

EFE - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV.

Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Un tren circulando por las vías cercanas a los terrenos afectados por el PSIS de Etxabakoitz, donde se proyecta la futura estación de tren del TAV.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de la Cendea de Olza, los presidentes de sus concejos y la plataforma contra el TAV de la zona han pedido hoy una moratoria en relación con la ejecución de esta infraestructura y un debate para decidir sobre el modelo ferroviario de Navarra.

Así, al Ejecutivo foral le han reclamado "un debate institucional y social" para analizar "qué tipo de tren" necesita la Comunidad foral y "todas las posibles alternativas", mientras que al Gobierno central le han solicitado que aplace todas las actuaciones hasta que Navarra "decida lo mas conveniente".

En conferencia de prensa, el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, ha defendido que "grandes inversiones como el TAV deben estudiarse muy bien y contar con un gran consenso por parte de la población",

Esto significa, ha dicho, que se deben aportar datos de usuarios, volumen de mercancías y costos, así como alternativas, para poder analizar la "eficiencia".

Garjón ha destacado que los cargos electos de la Cendea y la citada plataforma están "a favor del tren como medio de transporte, tanto de viajeros como de mercancías" pero de ejecutarse el TAV según el proyecto de 2004 (con alguna modificación en 2015), la Cendea de Olza tendría tres tramos de muralla-talud, de 1.450 metros de largo y entre nueve y dieciséis de alto.

Además ha subrayado que se construiría un túnel de 250 metros y tres viaductos, todo ello "acompañado del correspondiente ruido y el impacto electromagnético", ya que Arazuri y Ororbia se encuentran a 500 metros del ferrocarril proyectado.

El alcalde ha cuestionado por eso los efectos de estas infraestructuras para "un ahorro de 20 minutos en el trayecto desde Madrid a Pamplona", que se "desconoce" qué porcentaje de navarros lo usarían pero se calcula que, si es como en otros lugares, sería una "ínfima parte de la población navarra".

Ha criticado también la construcción de dos vías de ferrocarril de alta velocidad y otra convencional, con una anchura de 24,25 metros, y un coste de "más de 4.000 millones de euros" cuando "no va a servir para transportar mercancías".

Tras recordar que en Francia se ha paralizado obras del TAV en tramos en los que se ha comprobado que "no merecía la pena", Garjón ha comentado que algunos colectivos han propuesto alternativas, como la de Sustrai, que defiende el desdoblamiento de la vía actual.

Por su parte, la plataforma contra el TAV de la zona tiene previsto celebrar el próximo 28 de abril una marcha por el futuro recorrido del ferrocarril en los lugares afectados.

La Cendea de Olza, que agrupa a 1.800 vecinos, está formada por los concejos de Arazuri, Ororbia, Lizasoáin, Olza, Asiáin, Izu, Artázcoz, Ibero e Izcue.

Herramientas de Contenido